[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

La danza llama a celebrar


Con un espectáculo virtual, se conmemorará el día dedicado a esta rama del arte.

foto-articulo-Cultura

“Todo comienza con movimiento, un instinto que todos tenemos con el que buscamos comunicarnos. Así como una técnica perfecta es fundamental e impresionante, en última instancia lo que el bailarín expresa con el movimiento es la esencia”. Así se inicia el Mensaje por el Día Internacional de la Danza, que este año está a cargo del bailarín alemán Friedmann Vogel.

Esta conmemoración se realiza cada 29 de abril, desde 1982, cuando el Comité Internacional de la Danza, del Instituto Internacional del Teatro (ITI), la estableció. En esa fecha, pero en 1727, nació el bailarín y profesor de ballet Jean-Georges Noverre, quien es considerado el creador del ballet moderno.  

El Presidente del Consejo Internacional de la Danza CID Unesco, Alkis Raftis, dedicó un mensaje en el que exalta la importancia que tiene el baile en tiempos de crisis. “Hace 80 años, una gran parte de Europa estaba ocupada, se impuso el toque de queda, la radio estaba prohibida, a veces no había electricidad. Las familias pasaban largas horas de la noche en casa sin nada que hacer… Los abuelos llegaron al rescate… se convirtieron en el alma de la fiesta, cantando viejas canciones, bailando las danzas, y reuniendo a toda la familia con ellos…”, señaló Raftis.

Un encuentro virtual

Para celebrar el Día Internacional de la Danza, el Centro de Formación de Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) ofrecerá, a través de su página de Facebook, el espectáculo en el que participan seis grupos de baile, el jueves 29 de abril a las 16:00 horas. 

Coreógrafos y bailarines en acción

En el encuentro de danza participarán los grupos: 

  1. Danza Histórica: se dedica  a la investigación de las danzas de los siglos del XVI al XIXPresentará ‘Danza social Barroca novohispana’ y ‘Minueto con Passepied al estilo novohispano’.
  1. Chevah: compañía de danza que se dedica  especialmente a la difusión de la danza contemporánea. Presentará ‘Teorías de una vida extraordinaria’.
  1. Amadanza: se formó en el 2008 y en él participan 53 bailarines. Su finalidad es formar nuevos bailarines. Ofrecerán la obra ‘Agitados y enredados’.
  1.  Salsa Latin:  agrupación  que  ha sido  reconocida  por el trabajo  en este género de baile y ha obtenido  premios  a  nivel nacional e internacional. Brindará una selección de bailes.
  1. Momentum:  con una larga trayectoria a nivel nacional e internacional  en danza contemporánea,  se dedica  principalmente a la investigación. Brindará ‘Sonatina en Esperanto’ (2002).
  1.  Grupo Soltz’il: desde la investigación de las danzas ancestrales genera su propio movimiento,  creando  obras  originales  con pertinencia cultural. Presentará su nueva producción. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alfonso Fernández | EFE
El FMI ve “grandes divergencias” en la recuperación y alza en la desigualdad

“La desigualdad entre los países y los efectos que esta pandemia está teniendo -subrayó- son unas de las grandes preocupaciones de cara al futuro”.

noticia Méndes Vides
Los años locos

La gente saldrá del encierro y querrá compensar el tiempo perdido.

noticia AFP
¡Atrápalos ya! Pokemón cumple un cuarto de siglo

El juego para dispositivos móviles Pokemón Go, que introdujo mecanismos de geolocalización de realidad aumentada, “realmente resucitó la franquicia.



Más en esta sección

El contrabando sigue impactando a la producción nacional

otras-noticias

Pollo Rey lanza campaña para continuar en gusto de los consumidores

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Publicidad