[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Covidiota: la palabra que nombra a quienes niegan la pandemia


La decisión de admitir el término en su Diccionario Histórico de la Lengua Española ha ofendido a algunos.

foto-articulo-Cultura

La Real Academia Española (RAE) aprobó el vocablo ‘covidiota’ para definir a las personas que no cumplen protocolos sanitarios para evitar contagios de covid-19 y a quienes niegan la existencia de la pandemia.

La inclusión del adjetivo se hace en el Diccionario histórico de la lengua española, que define el término como “proveniente del calco estructural del inglés ‘covidiot’ que ha sido utilizada por diversos medios de comunicación y que fue acuñada por el Oxford Advanced Learner’s Dictionary, desde 2020”.

El adjetivo adoptado está incluido en ese diccionario, que según su definición “es nativo digital y persigue describir en su integridad (en el eje diatópico, diastrático y cronológico) la historia del léxico de la lengua española”. No así en el Diccionario de la Lengua Española, que es su edición universal.

Otras palabras incluidas en ese compendio son ‘covidiotez’, que se refiere  a la “actitud o cualidad e una persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid.

También se encuentran incluidas palabras como ‘covidianidad: vida diaria adaptada a las normas y protocolos derivados de la pandemia de la covid. covidioma: vocabulario creado durante la pandemia de la covid.  Además de coronabebé: Niño nacido durante la pandemia y covidilio: romance surgido durante la época de covid-19, entre otras.

Sin duda alguna, la palaba que más impacto causó en las redes sociales es ‘covidiota’ porque algunos lo asumen como un insulto y otro como un síntoma de que la RAE se deja llevar por modas y tendencias.

También te puede interesar:
https://elperiodico.com.gt/noticias/internacionales/2021/03/21/los-contagios-progresan-en-europa-entre-protestas-contra-restricciones/(abre en una nueva pestaña)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Guardiola: “La superliga no fomenta el deporte”

El entrenador del Manchester City, Josep Guardiola, criticó este martes el proyecto de Superliga casi cerrada europea anunciado por doce grandes clubes, entre los que se encuentra el suyo, y estimó que una competición en la que la participación está garantizada sin importar el mérito “no es deporte”.

 

 

noticia César Soler/ colaborador/ elPeriódico
Migrantes hondureños avanzan por Petén

PNC y Ejército mantienen operativos en distintas rutas fronterizas. 

noticia In On Capital
Yellen advierte sobre los peligros de las criptomonedas

Es un activo altamente especulativo, dijo la Secretaria del Tesoro.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Esta madre descubre que su hija de tres años come gusanos a escondidas

otras-noticias

Xavi renovó y se aleja del Barcelona

otras-noticias

Nadal sobrevive en Roma

otras-noticias

Publicidad