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Cultura

¿Por qué el teatro no regresa?


Aunque se han presentado algunas producciones, el cumplimiento de protocolos dificulta el retorno de la actividad teatral.

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Durante casi siete meses, de marzo a octubre de 2020, la pandemia obligó al cierre total de actividades escénicas presenciales. Productores, directores, actores y técnicos teatrales se quedaron sin trabajo y perdieron el capital invertido tanto en las producciones que ya estaban en escena, como en las que se iban a presentar.

Desde el 1 de octubre de 2020, a través del Acuerdo Ministerial 229-2020, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social autorizó el regreso de este tipo actividades. Sin embargo, este permiso llegó con estrictos protocolos, entre ellos aforos limitados.

“Las disposiciones gubernamentales todavía presentan limitaciones de aforo y esto hace difícil la puesta en escena de obras de teatro que necesitan de la taquilla”, señala Julio Arango, Presidente de la Asociación de Artistas Teatrales de Guatemala, Arteatro. Añadió que es difícil el acceso a los escenarios.

Eddy Coronado, Director de Comunicación Social y Difusión Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes indicó que, para el uso de los escenarios de la cartera, estos deben ser solicitados y se deben cumplir con las medidas de seguridad, según las disposiciones del Ministerio de Salud. De acuerdo con el departamento de programación del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, por el momento es el escenario del Teatro al Aire Libre el que se ha abierto a presentaciones y el aforo autorizado es del 30 por ciento.

 Los que se atreven

Pocos han sido los productores que han apostado a trabajar en esas condiciones. Un ejemplo de ellos es la puesta en escena de la obra El Chico del Apartamento 512, que se presentará del viernes 16 al domingo 18 en el Teatro al Aire Libre Otto René Castillo. Yefrey Lemus, productor de esta puesta en escena afirma que hizo gestiones desde septiembre para lograr la autorización.  En ese mismo escenario se montó La Epopeya de las Indias Españolas, en diciembre pasado. 

En el Teatro Lux también hubo algunas apuestas, tal es el caso de Con todos menos conmigo, e incluso una obra infantil entre noviembre y diciembre.

El 13 de marzo, para conmemorar un año del cierre de escenarios, D-espacio Teatro presentó la obra Conejo blanco, conejo rojo, en el Centro Cultural de España.

La situación ha hecho que algunos encuentren otras maneras de sobrevivencia. En algunos casos, a través de espectáculos privados con aforos reducidos, y talleres en línea. 

Requieren ayuda

Arango señala que para la reactivación del sector teatral se hace necesario que exista algún apoyo que puede ser público. “Solo con los recursos que tienen los productores esto se hace muy difícil”, afirma. Comenta que, en la actualidad, se realizan reuniones para presentar proyectos ante el Ministerio de Cultura y Deportes y la iniciativa privada, de quienes esperan respaldo.

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