[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Obra de Antoni Tàpies llega a Guatemala


El Museo Nacional de Arte Moderno ‘Carlos Mérida’ presentará ‘Tàpies de la colección Joan Barbarà’

foto-articulo-Cultura

Entre los grandes nombres de la plástica española del siglo XX se destaca el de Antoni Tàpies (1923-2012). Parte de su obra se exhibirá en el Museo Nacional de Arte Moderno ‘Carlos Mérida’, a partir del jueves 15 de abril. 

La muestra ‘Antoni Tàpies de la colección Joan Barbarà’, que pertenece a la Fundación Universitaria Iberoamericana ‘Funiber’, está compuesta por 28 piezas. Según explica Rudy Cotton, director del museo, Joan Barbará (1927-2013), quien era el grabador de Tàpies, conservó, como es costumbre, el número cero de cada obra del artista y logró tener una amplia colección.  

En la muestra, además de los grabados de Tàpies podrá apreciarse una pieza realizada por el propio Barbará, quien también era pintor y trabajó como grabador con otros grandes como Picasso, Matisse y Miró. 

Un artista comprometido

Tàpies comenzó a estudiar Derecho. Sin embargo, una enfermedad pulmonar lo hizo dejar atrás esa carrera. En los años 1940 expuso sus primeras piezas y se destacó por su obra gráfica. 

Los estragos ocasionados por la Segunda Guerra Mundial y la bomba atómica lo hicieron interesarse en el polvo, la tierra, la materia y los átomos. Incorporó estos elementos en sus pinturas matéricas. Por la influencia de artistas como Klee y Miró incrementó sus composiciones iconográficas en las que incluye texturas intensas y elementos geométricos. 

En sus cuadros denunció la dictadura hasta que se restauró el estado de derecho en España. En los años 1980 renovó sus propuestas con técnicas en aerosol, barniz y gomaespuma, creando esculturas de bronce. Se dejó influenciar por el arte y la filosofía oriental acentuando el énfasis en la identidad de la naturaleza y en el ser humano, pero también en la materia o el universo que planteaba la nueva generación de científicos. 

Tàpies destaca con otros dos grandes genios Dalí y Miró, conformando el imponente trío de artistas catalanes del último tramo del siglo XX.

La exposición permanecerá abierta hasta el 26 de mayo y podrá visitarse de jueves a domingo, de 9:00 a 16:00 horas. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Nuevo récord en remesas
noticia AFP
Colisión de vehículos deja 13 muertos en California, 10 de ellos mexicanos
noticia Juan Orero, analista de tenis
Carlos Alcaraz, la nueva figura del tenis español

El tenis sigue proyectando nuevas figuras en el circuito de la ATP y ahora un joven español se une a la lista de ilustres figuras juveniles con una estupenda proyección.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mujer sufre accidente mientras practicaba vuelo en ala delta

otras-noticias

Daniel Formal impone su ley en la Segunda Fecha de Brand Prix

otras-noticias

Separarse, pero sin abusar emocionalmente de los niños

otras-noticias

Publicidad