[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Obra de Antoni Tàpies llega a Guatemala


El Museo Nacional de Arte Moderno ‘Carlos Mérida’ presentará ‘Tàpies de la colección Joan Barbarà’

foto-articulo-Cultura

Entre los grandes nombres de la plástica española del siglo XX se destaca el de Antoni Tàpies (1923-2012). Parte de su obra se exhibirá en el Museo Nacional de Arte Moderno ‘Carlos Mérida’, a partir del jueves 15 de abril. 

La muestra ‘Antoni Tàpies de la colección Joan Barbarà’, que pertenece a la Fundación Universitaria Iberoamericana ‘Funiber’, está compuesta por 28 piezas. Según explica Rudy Cotton, director del museo, Joan Barbará (1927-2013), quien era el grabador de Tàpies, conservó, como es costumbre, el número cero de cada obra del artista y logró tener una amplia colección.  

En la muestra, además de los grabados de Tàpies podrá apreciarse una pieza realizada por el propio Barbará, quien también era pintor y trabajó como grabador con otros grandes como Picasso, Matisse y Miró. 

Un artista comprometido

Tàpies comenzó a estudiar Derecho. Sin embargo, una enfermedad pulmonar lo hizo dejar atrás esa carrera. En los años 1940 expuso sus primeras piezas y se destacó por su obra gráfica. 

Los estragos ocasionados por la Segunda Guerra Mundial y la bomba atómica lo hicieron interesarse en el polvo, la tierra, la materia y los átomos. Incorporó estos elementos en sus pinturas matéricas. Por la influencia de artistas como Klee y Miró incrementó sus composiciones iconográficas en las que incluye texturas intensas y elementos geométricos. 

En sus cuadros denunció la dictadura hasta que se restauró el estado de derecho en España. En los años 1980 renovó sus propuestas con técnicas en aerosol, barniz y gomaespuma, creando esculturas de bronce. Se dejó influenciar por el arte y la filosofía oriental acentuando el énfasis en la identidad de la naturaleza y en el ser humano, pero también en la materia o el universo que planteaba la nueva generación de científicos. 

Tàpies destaca con otros dos grandes genios Dalí y Miró, conformando el imponente trío de artistas catalanes del último tramo del siglo XX.

La exposición permanecerá abierta hasta el 26 de mayo y podrá visitarse de jueves a domingo, de 9:00 a 16:00 horas. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Serena Williams sigue firme en Roland Garros

La estadounidense Serena Williams, antigua número 1 del mundo y hoy 8ª, se aseguró su presencia en la segunda semana de Roland Garros por primera vez desde 2018 tras derrotar a su compatriota Danielle Collins (50ª), 6-4, 6-4 este viernes.

 

noticia EFE
Incautan en Nicaragua cocaína con valor superior a US$3 millones
noticia AFP
Histórico: La audiencia de los Óscar se desploma a casi la mitad


Más en esta sección

Continúan réplicas en norte de Perú, que ya suma más de 700 heridos por sismo

otras-noticias

Estados Unidos reanuda deportación de familias centroamericanas

otras-noticias

Olga quería pintar su casa, no suicidarse

otras-noticias

Publicidad