[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Titiritlán 2021 está en marcha


El festival que se celebra desde 2008 brinda funciones en escenarios al aire libre y con aforos reducidos.

foto-articulo-Cultura

Niños y adultos de comunidades de los alrededores del lago de Atitlán han aplaudido, reído y reflexionado con las primeras funciones del XIV Festival Internacional de Títeres Titiritlán, que se celebra del 5 al 18 de abril.  

Paolo Iorio, de la Asociación Chúmbala, Cachúmbala, organizadora de este encuentro, afirmó que este año se han debido enfrentar los retos que ha impuesto la pandemia. “Del programa planteado al principio, tuvimos que recrear situaciones, lugares y horarios”, comentó. 

“Somos de la idea que es necesario el hecho teatral en vivo, como grupo no estamos a favor de la proyección de obras en redes porque falta la vida, las emociones y el dar y recibir”, expresó. Señaló que, aunque las presentaciones que se realizan son con menos público, el contacto es necesario tanto para la audiencia como para los artistas.

Respuestas y opciones

Ante la imposibilidad de invitar a grupos internacionales, se organizaron talleres para educadores en diferentes poblaciones.  “Para que puedan utilizar la herramienta de los títeres en favor del cambio social”, indicó.  Añadió que, ante la falta de presencia del Estado, el festival ofrece trabajo a los grupos nacionales que no han tenido la posibilidad de actuar en el último año.

Los grupos que intervienen son Raxwaach, La Molotera, La Charada, Muñecos de Trapo y Chúmbala Cachúmbala.

En la organización se ha contado con el apoyo del Centro Cultural de España, el Centro Cultural Sotz’il Jay, Los Sapitos, Puerta Abierta Atitlán, el Centro de Formación de la Cooperación Española y Lomas Tzununá. Además de Fundamaya y La Galería.

Se han organizado funciones para Tzununá, San Pedro La Laguna, Santiago Atitlán, Panajachel y Sololá.  

El sábado 17, se presentarán las obras ‘Raam Ixim’ y ‘Popol Vuh’, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en la Antigua Guatemala, a las 11:00 y a las 15:00 horas. El aforo máximo será de 80 personas.

El domingo 18, en el Cerrito del Carmen se brindará ‘Historias del Popol Vuh’. El aforo para esta función será limitado, por lo que se debe hacer reservación al WhatsApp 4991 9923.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Tom Brady y la batalla contra el tiempo

Tom Brady, el hombre de los récords en la NFL, regresará el domingo a un juego de Super Bowl a la caza de su séptimo anillo y de alargar una legendaria carrera en la que, a sus 43 años, sigue ganando su particular batalla contra el tiempo.

 

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz
“Vulcánica”, una fusión de mujer y naturaleza

En su primer poemario, Ana Grace Alfaro refleja realidades de las que muchas veces no se habla.

noticia Sputnik
Trump dice que habrá un traspaso de poder ordenado para el 20 de enero


Más en esta sección

Sube a 56 el número de enfermos con COVID-19 en el Hogar San Vicente de Paúl

otras-noticias

¿Qué dice el mensaje en braille del paso a desnivel La Marimba en zona 15?

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad