[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Semana Santa 2021


Milagros, advertencias y fantasmas toman protagonismo en estos relatos.

foto-articulo-Cultura

Alrededor del fervor religioso y las tradiciones propias de la Semana Santa, en Guatemala también circulan cuentos y leyendas que ponen a temblar a algunos y a pensar a otros. Este recorrido por cuatro relatos de la tradición oral tiene como protagonistas a algunas de las imágenes más veneradas en el país y a sus fieles.

Foto: Wikipedia
  1. Los presagios de Jesús de La Merced

Acerca de Jesús Nazareno del Templo de La Merced se cuentan varias historias. Una de ellas es la de una monja francesa quien le rogaba a Dios que antes de morir pudiera ver cómo era el rostro de Jesús. Dicen que un ángel se le apareció y le dijo que el retrato más fiel era el de la escultura que se veneraba en el Convento De Nuestra Señora de Las Mercedes de Guatemala. También se dice que cuando la imagen de Jesús transita frente a la Catedral Metropolitana presenta sudoración.

El historiador Miguel Álvarez afirma que se dice que durante algunas procesiones ha habido incidentes que pueden ser vistos como presagios. “El anda del Viernes Santo de 1975 adelante decía “¿Estáis preparados?” y al año siguiente fue el terremoto. Otro año, iba por Santa Rosa y a Jesús se le zafó la mano y a los pocos días se murió el obispo que vivía ahí. En 2018, llevaba un cementerio muy raro y ese año fue la erupción del Volcán de Fuego y la gente lo relacionó con esa tragedia”, enumera.

2.Los lamentos de Jesús de Candelaria

En el mismo sentido, se dice que, al pasar de noche por la iglesia de Candelaria, algunas personas han escuchado el llanto de un hombre, que piensan que es Jesús. Esto, según afirman algunos, ha sucedido precisamente antes de diferentes momentos difíciles para el país.

A lo largo de la historia, algunos han contado que vivieron esa experiencia antes de los terremotos de 1917 y 1918, previo a los conflictos políticos de mediados del siglo XX y días antes del terremoto de 1976. Según los fieles esto significa que Jesús advierte a su pueblo para que se prepare.

3. La Dama de los Siete Sagrarios

Miguel Álvarez indica que esta es una de las leyendas más escuchadas en torno a la Semana Santa. Afirma que un Jueves Santo a principios del siglo XX, una mujer aborda un carruaje en la entrada del cementerio. Le pide al conductor que la lleve a hacer la visita a los siete sagrarios. Al concluir el recorrido, le dice que la regrese a la puerta del cementerio, pero le indica que no le puede pagar, pero que en prenda le dará una cadenita, que el Lunes de Pascua llegue a una residencia. Ahí deben hacerle efectivo el pago.

El hombre sigue las instrucciones, pero al llegar al lugar indicado, ve que están rezando el último día de una novena. Habla con los familiares, se asustan y le dicen que es imposible porque la mujer ha fallecido nueve días antes.

De esta leyenda contó una versión Héctor Gaitán en su libro La calle donde tú vives y también se relata como historia propia en Durango y en San Luis Potosí, México. En estas tres versiones el conductor es un taxista, y según dice Álvarez se dice también que el conductor se vuelve loco por el temor.

4. El Espanto Entierro o el Santo Entierro Fantasma

Esta leyenda tiene un origen histórico. A mediados del siglo XIX eran cinco las procesiones del Santo Entierro que recorrían las calles de la capital: La del Señor Sepultado de Santo Domingo, El Señor Sepultado de la Recolección, el Cristo Yacente del Calvario, el Señor Sepultado de la Parroquia de la zona 6 y el Señor Sepultado de Santa Catalina.

Luego de la prohibición de los cortejos por el gobierno de Justo Rufino Barrios todas vuelven a salir, pero no la de Santa Catalina. Desde entonces, quienes vuelven a su casa en la madrugada del Sábado Santo, luego de ver el ingreso de los Santo Entierro, a inmediaciones del templo de Santa Catalina, escuchan pasos de cucuruchos y marchas fúnebres; sienten olor a incienso e incluso algunos ven una procesión fantasmagórica, que se desvanece cuando se acercan.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
FECI realiza allanamientos en cuatro municipalidades de Sololá y Guatemala

El caso se declaró bajo reserva.

noticia EFE
Twitter marcará con etiquetas los mensajes engañosos sobre la vacuna de covid

La red social Twitter anunció este lunes que a partir de hoy mismo empezará a marcar con etiquetas aquellos mensajes que considere que contienen contenidos engañosos sobre la vacuna de la covid-19 y, en caso de que estos sean “muy dañinos”, los eliminará directamente.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Mineduc no cuenta con registros de evaluación de niños

otras-noticias

PNC confirma que una estudiante fue asesinada en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad