[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Semana Santa 2021


Por segundo año consecutivo, los católicos no celebrarán la resurrección de Jesucristo con el tradicional cortejo de la iglesia de El Calvario.

foto-articulo-Cultura

En la ciudad de Guatemala, cada Domingo de Resurrección se llevaba a cabo la solemne procesión de las imágenes de Jesús Resucitado y la Santísima Virgen de la Alegría del Templo Rectoral Nuestra Señora de los Remedios, El Calvario.

Este es el día más importante para la iglesia católica, ya que se celebra la resurrección de Jesucristo, paso que da fin a la Semana Santa. No obstante, este es el segundo año que el Domingo de Resurrección no será celebrado en las calles debido a la pandemia de COVID-19.

Antes de las prohibiciones de este tipo de actividades religiosas, era tradición que el anda de Jesús saliera de la iglesia a las 08:00 horas, para recorrer las calles de la zona 1 capitalina. 

Media hora después de la salida de Jesús le correspondía salir a la imagen de la Virgen de la Alegría, que seguía parte del recorrido que había hecho el cortejo anterior, sin coincidir en el camino.

No era hasta después de las 11:30 horas que sus recorridos se unían para encontrarse frente a la Catedral Metropolitana de la ciudad de Guatemala. En ese momento las cargadoras y los cargadores realizaban una especie de reverencia con las andas, lo que según la historia simula un abrazo entre María y su hijo.

Encuentro de las imágenes de Jesús Resucitado y la Santísima Virgen de la Alegría del Templo Rectoral Nuestra Señora de los Remedios, El Calvario. Foto: Cortesía

Sus inicios en Guatemala

El historiador y cronista guatemalteco Miguel Alfredo Álvarez mencionó que en el siglo XIX la procesión de Jesucristo Resucitado era realizada por los Hermanos Terciarios de San Francisco, hasta la Revolución Liberal en Guatemala.

Según Álvarez, cuando cancelaron las organizaciones religiosas en 1874 a causa de dicha revolución, la imagen de Jesús Resucitado de los Terciarios de San Francisco pasó a la iglesia de El Calvario, donde continuaron con la realización de la procesión del Domingo de Resurrección.

“Antes esta procesión salía en horas de la madrugada, la ceremonia empezaba a las 4:00 horas, luego un ángel bajaba corriendo las gradas de la iglesia anunciando la resurrección y minutos más tarde salía la imagen de la virgen, luego salía Jesús con un itinerario diferente, para encontrarse horas más tarde”, expresó Álvarez.

Un nuevo punto de encuentro

Hace algunos años, el encuentro entre las imágenes de Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría se llevaba a cabo tradicionalmente en la 16 Calle y Avenida Centroamérica de la zona 1 capitalina, según información brindada por la Parroquia Nuestra Señora de Los Remedios El Calvario.

El cortejo procesional de este día tenía una peculiaridad y era que el anda de la Virgen de la Alegría era acompañada de marchas fúnebres hasta el momento del encuentro, en donde el repertorio se cambiaba a música festiva. 

Tradicionalmente, la procesión visitaba el Barrio San Gaspar y la Avenida Centroamérica. Sin embargo, en 2014 se innovó el recorrido y cambió el punto de encuentro.

Desde entonces, la convergencia se lleva a cabo frente a la Catedral Metropolitana, ubicada en el Centro Histórico de la zona 1 capitalina.

Hassen Alberto Coy, miembro de la hermandad, mencionó que además de este y el año pasado, la imagen de Jesús Resucitado no salió una vez en el cortejo y en su lugar la procesión salió con el Sagrado Corazón de Jesús, ya que el Resucitado estaba en restauración.

Además, agregó que para este año realizarán una caravana vehicular por las calles y avenidas del centro histórico, a partir de las 07:00 horas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Arrestan a presunto narco guatemalteco reclamado en extradición por EE.UU.

Oliva es reclamado por un tribunal del estado de Texas (sur) que lo acusa de ser el “contacto” en Guatemala de una una “organización de tráfico de droga” que opera desde Sudamérica hacia Estados Unidos, según el informe del MP.

noticia Ana Lucía Mendizábal/Cultura
“Efluvios y puntos”: lo nuevo de Joaquín Orellana

El compositor guatemalteco estrenó una nueva pieza. Es en el marco de una muestra personal en Estados Unidos.

noticia Ana Lucía Mendizábal/elPeriódico
Hallazgos en Tikal evidencian su relación con Teotihuacán

Tres estructuras que se creía que eran montículos revelan la presencia de esta cultura en el sitio.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Abrirán centro de vacunación en el centro comercial Centra Norte

otras-noticias

Comienza la vacunación contra el COVID con AstraZeneca en Panamá

otras-noticias

Inauguran en Costa Rica uno de los radares espaciales más avanzados del mundo

otras-noticias

Publicidad