[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Semana Santa 2021


Más allá de la religiosidad, la Semana Santa es una época que une a miles de guatemaltecos.

foto-articulo-Cultura

Cada Cuaresma y Semana Santa, los pasos y procesiones son un recordatorio para los feligreses católicos del sufrimiento que vivió Jesús para salvar a todos de sus pecados. Sin embargo, por segundo año consecutivo, este recorrido por la pasión, muerte y resurrección de Jesús se vivió diferente debido a la pandemia de COVID-19.

Procesión de Jesús de los Milagros de la iglesia de San José, zona 1 el Domingo de Ramos de 2019.
Fotografías: Facebook Santuario Arquidiocesano del Señor de San José.

Nuevamente, en las calles del país se ausentaron las alfombras de aserrín decoradas con llamativos colores y diseños, como ofrenda a las imágenes de Jesús y María de las distintas iglesias, así como los olores y sabores representativos de la época. Dos años han pasado, sin que los cucuruchos puedan incensar a Jesús o a la Virgen María durante sus recorridos por las calles de todo el país.

Procesión de Jesús de las Palmas de la iglesia Capuchinas, zona 1 el Domingo de Ramos de 2019. Fotografías: Facebook Rectoría San Miguel de Capuchinas.

Pero esta no es la primera vez que los cortejos procesionales son suspendidos parcial o totalmente en el país, según el Historiador y Cronista guatemalteco Miguel Álvarez Arévalo.

Álvarez, comentó que en 1718 y 1774 se suspendieron los cortejos procesionales debido a los temblores de los años anteriores. Sin embargo, salió la procesión de Jesús de La Merced llamada La Reseña el Martes Santo.

https://twitter.com/CramirezElp/status/1376295974524555265

El terremoto del 29 de julio de 1773, así como los sismos y terremotos fuertes del día 13 y 14 de diciembre de ese mismo año, fueron otra razón para que en la Cuaresma de 1774 se suspendieran las procesiones, sin embargo en esta ocasión salió nuevamente solo la procesión de La Reseña.

Por otro lado, en el año 1825, ya en la época Federal, el partido Liberal persiguió a los católicos y prohibió las procesiones. No es hasta el año 1829 con el establecimiento del gobierno conservador, que regresan las órdenes que habían sido expulsadas y se relaja la persecución al clero y en este caso a las manifestaciones religiosas.

Desde entonces, los cortejos no fueron suspendidos hasta el año pasado por la prohibición de actividades que aglomeraran más de100 personas, debido que podían ser focos de contagios del nuevo coronavirus.

Más allá de la religiosidad

La Semana Santa se ha convertido para los creyentes en una forma de resistencia, convirtiendo la representación de Cristo en el dolor y la lucha cotidiana de la sociedad, según argumentó el Historiador y Antropólogo Social, Mauricio Chaulón Vélez, durante un foro virtual.

Católicos visitan el templo de La Merced de la zona 1 capitalina. Fotografías: Sergio Vásquez / elPeriódico

“El sujeto dañado encuentra en los códigos religiosos la posibilidad de expresar la vida en la dinámica de resistencia: la cotidianidad es difícil, pero siempre hay esperanza y utopía”, mencionó Chaulón, para referirse a la situaciones que han vivido los guatemaltecos por la pandemia.

El profesional, agregó que en esta época se construye y fortalece la comunidad, por lo que crece el sentido comunitario, haciendo propios los rituales y construyendo un tejido social entre los pobladores.

Para Chaulón, “la Semana Santa es uno de los hechos que mejor refleja la historia del país desde la cultura… por lo que forma parte de los procesos de lucha y resistencia de los pueblos”.

Devotos acudieron a la iglesia de La Merced en la Antigua Guatemala para bendecir sus ramos. Fotografías: Édgar Pocón / elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Unión Europea busca promover la integración comercial con la Euro Expo

Con la Euro Expo se pretende impulsar la inversión, el intercambio comercial y la generación de empleo.

noticia AFP
Capo del cartel Los Cachiros testifica en juicio que implica a presidente de Honduras

Los fiscales de la corte del distrito sur de Nueva York aseguran que Fuentes y el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, eran socios.

noticia
Donald Trump, caos, ira y división

Donald Trump soñaba con “otros cuatro años increíbles en la Casa Blanca”, pero deja la residencia presidencial frustrado, abandonado por gran parte del bando republicano y con la mancha de un segundo juicio político, días después de que un grupo de sus seguidores asaltara el Congreso.



Más en esta sección

Exfuncionarios y excandidatos buscan formar nuevos partidos políticos

otras-noticias

El poeta Villegas

otras-noticias

¿Quién le cree a los diputados?

otras-noticias

Publicidad