[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Ríos de gente


foto-articulo-Cultura

En el marco del Día Mundial del Agua, se lleva a cabo el festival digital y comunitario Libertad para el Agua, organizado por el colectivo Maíz de Vida, que aglutina el trabajo de varias comunidades que se han visto afectadas en su acceso al líquido vital. 

Uno de los objetivos de este festival es que la gente tome conciencia de que el agua es un ser vivo, y no un recurso inagotable. Ya que según datos del MARN del 2015, En Guatemala el 95 por ciento de los cuerpos de agua están contaminados con altas dosis de materia orgánica, contaminantes tóxicos, microorganismos y materiales cancerígenos. 

Entre las distintas actividades que se realizaron, está ‘Ríos de Gente’, un proyecto concebido en conjunto entre el líder comunitario y defensor de derechos de los pueblos indígenas y del territorio Abelino Chub Caal junto con la artista contemporánea Regina José Galindo, una de las mayores exponentes latinoamericanas del performance. Esta es la primera vez que la artista realiza un performance comunitario en esta área del país, sistemáticamente golpeada por el despojo territorial.  El performance consistió en crear una escultura humana con gente de las comunidades y que evocó los lugares donde alguna vez pasó un río o ríos que antes estaban limpios y que fueron atrapados y desviados.  A este performance colectivo se unieron más de mil niñas, niños, hombre y mujeres del  Ixcán (Quiché), Chisec (Alta Verapaz),  El Estor (Izabal), Champerico (Retalhuleu) Monte Olivo y San Juan Chamelco (Alta Verapaz).  

Otro de los objetivos de los organizadores es crear conciencia en el tema del agua por medio de caminatas, bailes, concursos de pintura, y oratoria, conciertos, teatro de títeres, foros y proyecciones de cine y marchas.

Algunas actividades fueron en línea pero la mayoría se realizó en aldeas en donde el tema del agua es importante para la gente. Este festival continúa hasta el 7 de abril del 2021. Actualmente se encuentra abierto un concurso de cuento corto. Para consultar las bases y más, ver: maizdevida.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
FMI pesimista con recuperación económica
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Maycom‌ ‌continuará‌ ‌con‌ ‌la‌ ‌emisión‌ ‌de‌ ‌licencias‌ ‌de‌ ‌conducir‌ ‌por‌ ‌siete‌ ‌años‌ ‌más‌ ‌ ‌
noticia EFE/AFP
Joe Biden defiende su política migratoria

Republicanos acusan al presidente de enviar un mensaje equivocado a Centroamérica. El mandatario no descarta presentarse a la reelección.



Más en esta sección

Kevin Cordón avanza a la final

otras-noticias

Milan toma el liderato en Italia

otras-noticias

Paris Saint Germain sigue imparable

otras-noticias

Publicidad