[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Artistas teatrales reciben reconocimiento


El Premio a la Trayectoria y Aportes al Desarrollo del Teatro se entrega en el mes dedicado a esta rama del arte.

foto-articulo-Cultura

Lucy Guerra tenía 14 años cuando tuvo un encuentro definitivo con la actuación.  Su inquietud por las tablas venía desde que era pequeña, pero el impulso definitivo lo tuvo al ser seleccionada para formar parte del elenco de la radionovela ‘María Luisa Aragón’, bajo la dirección de  Gilda Castro, en la ‘TGW’

A lo largo de 34 años la artista fue dirigida por grandes personajes como Hugo Carrillo y Rubén Morales Monroy. Uno de sus papeles más memorables fue Marta Rosa de la obra ‘Una mariposa en la ventana’, de Luz Méndez de la Vega. En la actualidad, es la directora del colectivo Las Lémuras, donde se integran jóvenes con diferentes tipos de discapacidad. 

Ella es una de las cuatro personalidades que hoy recibirán el Premio a la Trayectoria y Aportes al Desarrollo del Teatro, que entrega el Ministerio de Cultura y Deportes, en una ceremonia que se realizará en el Palacio Nacional de la Cultura y que se transmitirá vía Facebook, a partir de las 10:00 horas.

Otro de los homenajeados serán el actor, maestro y técnico Roger Federico Ovalle, quien posee una trayectoria de más de 45 años en al menos 75 obras. A él le corresponderá el premio en el área técnica. También recibirá la distinción por su trabajo como dramaturga Magaly Letona, quien durante 38 años se ha dedicado a esta rama del arte como actriz, guionista y directora. Entre sus obras se destacan ‘La inquilina’ y ‘La Rafaila’

 Además, figura en este grupo Ángelo Medina, a quien se le distingue en su calidad de director. Medina ha ganado reconocimientos como el Arcoiris Maya y el Opus. Ha llevado a escena cerca de 30 obras teatrales. 

Reflexiones e historias

La premiación se enmarca en las actividades del Mes del Teatro, que debido a la pandemia, son, en su mayoría virtuales y serán transmitidas a través de la ‘fanpage’ del Festival Nacional de Teatro Guatemala. 

El jueves 25, a las 19:00 horas se presentará el conversatorio ‘Algunas mujeres extraordinarias con las que el teatro me encontró’, con Patricia Orantes. El viernes 26, a la misma hora, ‘Necesitamos directores teatrales’, con Guillermo Ramírez Valenzuela. El sábado 27, Día Mundial del Teatro, habrá cuatro actividades. A las 10 horas la conferencia ‘Tomémonos  el jugo de la economía naranja’, con Douglas Vásquez. A las 16:00, ‘Vida y obra de Herbert Meneses’, impartida por Gustavo Ostrich. A partir de las 18:00, la lectura interpretativa de la obra ‘Hipertesia’, con Eduardo Galdámez; y para finalizar, la lectura del ‘Manifiesto Internacional’ del Instituto Internacional del Teatro -ITI-, por el primer actor, Sergio Luna.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Anabella Giracca
Recordar con

“Cuando la silla del pensamiento crítico queda vacía, es ocupada por la insensatez y la corrupción.”

noticia AFP
Viralizan los planos para insertar chips con las vacunas de la Covid-19 que resultan ser de un pedal de guitarra
noticia AFP
Biden nomina a diplomático afroestadounidense como jefe de la diplomacia para Latinoamérica

Actualmente embajador en Zimbabue, Nichols tiene una vasta experiencia en América Latina, donde inició su carrera en el Servicio Exterior como funcionario consular en Perú en 1989.



Más en esta sección

Deficiencia de vitamina D puede perjudicar la función muscular

otras-noticias

Vacuna COVID-19: eficacia reducida en personas con cáncer en la sangre

otras-noticias

Rublev sigue en ascenso

otras-noticias

Publicidad