[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

La muerte de Vicente Rojo


Integrante de la Generación de la Ruptura de México, Vicente Rojo es uno de los referentes del abstraccionismo latinoamericano.

foto-articulo-Cultura

El artista mexicano de origen español, Vicente Rojo, considerado uno de los referentes del abstraccionismo a nivel internacional y destacado diseñador gráfico que ilustró la portada de la primera edición de ‘Cien años de soledad’, falleció el pasado miércoles a los 89 años en Ciudad de México, según informó la Secretaría de Cultura de ese país.

“Murió Vicente Rojo. Extraordinario artista, grande entre los grandes. Contribuyó a la renovación estética de México en los 50 y 60, representante del arte abstracto mexicano en el mundo. Generoso y entrañable, cultivó amistad y escuela”, escribió en Twitter la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Por su parte, el escritor Jorge Volpi tuiteó: “Gran pérdida la de Vicente Rojo, artista ineludible del México moderno, diseñador generoso, eterno amante de los libros, cómplice de pintores, escultores, escritores y poetas, hombre sereno y cabal”.

Un rupturista

Vicente Rojo nació en Barcelona en 1932 y en 1949 se instaló en México, por llamado de su progenitor, uno de los múltiples exiliados políticos de la Guerra Civil española que optaron por el país azteca como residencia. Tenía 17 años y se dedicó a proseguir sus estudios de tipografía y dibujo que había iniciado en su ciudad natal. 

En la década de los 50, comenzó a destacar en la escena artística mexicana, como uno de los integrantes de la llamada “Generación de la Ruptura”, nombre que recibió un conjunto de artistas, entre ellos, Beatriz Zamora, José Luis Cuevas, Alberto Gironella, Vlady, Juan Soriano, además de Rojo, que reaccionaron contra la escuela del muralismo de David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Clemente Orozco, cuya temática nacionalista se había fundamentado como la corriente hegemónica en México desde el estallido de la Revolución en 1910.

La Generación de la Ruptura incorporó valores más cosmopolitas y abstractos, buscando entre otras cosas expandir su temática y su estilo más allá de los límites impuestos por el muralismo y sus ramificaciones. Tuvieron interlocución con los llamados “modernistas solitarios”, como Carlos Mérida, Rufino Tamayo, Günther Gerzo, Mathias Goeritz y Francisco Toledo, de quienes recibieron una fuerte influencia en su trabajo.

Diseñador legendario

De Rojo, también cabe destacar su trabajo editorial, que comenzó en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México en los años 50. Fundó revistas como ‘Artes de México’, ‘Revista Bellas Artes’, el suplemento ‘México en la Cultura’, y ya en los años 70, la revista ‘Plural’, una de las grandes referencias del periodismo cultural y de análisis político en América Latina, dirigida en su primera etapa por Octavio Paz.

Su trabajo como ilustrador de portadas de libros se hizo legendario, cuando creó la mítica tapa de la primera edición de ‘Cien años de soledad’ de Gabriel García Márquez, para la Editorial Sudamericana de Argentina en 1967, en donde de forma disruptiva colocó al revés la “e” de soledad. Asimismo, diseñó más de 700 portadas para la Editorial ERA, de la cual fue fundador, así como otras 200 para editoriales como el Fondo de Cultura Económica.

Fue distinguido con el Premio Nacional de las Ciencias y las Artes de México y recibió, además, la Medalla al Mérito en las Bellas Artes por parte del Gobierno de España. Sus obras de referencia en la corriente abstracta se exhiben en los más importantes museos y espacios culturales de todo el mundo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Senabed recibe inmueble vinculado al partido Lider
noticia Richard Aitkenhead Castillo
Mensajes claros, oídos sordos, nubes grises en el horizonte
noticia Richard Aitkenhead Castillo
Combatir el pesimismo, promover la ilusión


Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Muere Walter Mondale, el vicepresidente de Jimmy Carter

otras-noticias

PNC identifica pista clandestina en Sayaxché, Petén

otras-noticias

Publicidad