[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

¿Qué hacer por la cultura con Q1.3 millones?


Rescate de edificios patrimoniales, fortalecimiento a las escuelas de arte y apoyo a los artistas afectados por la pandemia son algunas propuestas hechas.

foto-articulo-Cultura

Luego de que el Ministerio de Cultura y Deportes diera marcha atrás en su decisión de invertir Q1.3 millones en una obra de arte conmemorativa del Bicentenario de la Independencia, la pregunta es: ¿qué pasará con ese dinero ahora? El Periódico consultó a artistas de diversas ramas, arqueólogos y gestores culturales para conocer su opinión acerca de qué necesidades urgentes podría ayudar a solventar ese dinero. He aquí lo más mencionado.

Investigación en sitios arqueológicos: Algunos enclaves importantes para la arqueología nacional no han tenido investigación sistemática en años. Con el presupuesto en cuestión, sitios como Iximché podrían reactivar sus temporadas de campo y abordar áreas poco exploradas.

Infraestructura en parques y sitios arqueológicos: En varios lugares a cargo del Ministerio de Cultura es necesario invertir en infraestructura. Oficinas, mobiliario y otras mejoras podrían realizarse.

Foto: AFP

Restauración de bienes inmuebles: Si bien el proceso de restauración de inmuebles  históricos, como las casas de Miguel Ángel Asturias, Efraín Recinos y otros tiene un costo elevado, los especialistas coinciden en que podría impulsarse un estudio diagnóstico o bien una primera fase de intervención.

Foto: AFP

Rescate de Museos:  Algunos de los museos a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes sufren no solo de deterioro en la infraestructura de sus edificios, sino además carecen de personal especializado. Algunos de los mencionados por los artistas son el de La Democracia, Escuintla, y el del Libro Antiguo, en La Antigua Guatemala.

Foto: Ministerio de Cultura y Deportes

Mejoras en las escuelas del Ministerio: La mejora tanto en infraestructura como en salarios y materiales de las escuelas de la cartera de cultura fue uno de los puntos señalados por los artistas. Se indicó que hay directores de estas entidades ganando Q5 mil y en algunos casos, teniendo que asumir gastos para el funcionamiento de los establecimientos.

Apoyo ante la pandemia:  Artistas de diversas ramas se han visto afectados por la falta de trabajo durante el año que dura ya la pandemia de COVID-19. Ante las necesidades urgentes de sus colegas, algunos entrevistados hacen votos porque se reanuden acciones de asistencia tales como el programa ApoyArte que impulsó la cartera en los últimos meses de 2020.

Foto: Ministerio de Cultura y Deportes

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
La gran explosión del puerto de Beirut llegó a perturbar la ionosfera

El hallazgo ha sido publicado por científicos de la Universidad de Hokkaido, Japón, en la revista Scientific Reports.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
MP solicitará medida desjudicializadora a favor de campesinos detenidos por cortar pacayas
noticia Redacción/ elPeriódico
Música para celebrar la francofonía


Más en esta sección

Exfuncionarios y excandidatos buscan formar nuevos partidos políticos

otras-noticias

El poeta Villegas

otras-noticias

¿Quién le cree a los diputados?

otras-noticias

Publicidad