[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Cinco patrimonios de Guatemala


Entre los bienes patrimoniales de Guatemala se cuentan piezas de arte precolombino, sacro y contemporáneo.

foto-articulo-Cultura

El 26 de febrero de 1848 el gobierno de Guatemala realizó la primera visita oficial a la ciudad Maya de Tikal, con lo cual le brindó un reconocimiento oficial al sitio.  De esa cuenta, en 1998, a través el Acuerdo Gubernativo No. 86-98 se declaró esta fecha como el Día del Patrimonio Cultural de Guatemala.

Ell país cuenta con una gran riqueza patrimonial entre la que se destacan joyas de distintas épocas históricas. Entre estas piezas que son imprescindibles se destacan la siguientes:

Los murales de San Bartolo

En 2001, un equipo de arqueólogos realizaba estudios en la parte noreste de Petén.  El investigador William Saturno decidió tomar un descanso y cayó accidentalmente en un túnel, donde descubrió un mural en el que se ve reflejada gran parte de la mitología maya.

De acuerdo con las investigaciones y pruebas hechas con carbono 14, este trabajo data de al menos 100 años a. de C., lo que los convierte en la muestra pictográfica más antigua de la cultura maya.  

Heather Hurts, especialista en arqueología mesoamericana, que ha trabajado en la reproducción y análisis de los murales refiere: “Las pinturas murales de San Bartolo ilustran creencias fundamentales del Preclásico maya a través de exquisitas representaciones de personas, pájaros, serpientes y paisajes que engloban creencias fundamentales acerca del poder de la imaginería”.

La Virgen del Rosario

De acuerdo con estudios, la imagen de la Virgen del Rosario, que se venera en el Templo de Santo Domingo data de la mitad del siglo XVI. Está elaborada en plata y mide dos varas. Su cabello fue trabajado con la técnica del repujado.  Su autor, como solía suceder con gran parte del arte sacro de esos tiempos, permaneció en el anonimato. La iglesia católica nombró a la Virgen del Rosario como Reina y Alcaldesa Perpetua de Guatemala.

Foto: El Periódico

En 2020, año del 25 aniversario de su consagración, la imagen fue sometida a un proceso de restauración por el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes (CEREBIEM), del Instituto de Antropología e Historia.

Música grande

La obra escultórica de Efraín Recinos, que fue elaborada en 1970 y es Patrimonio Cultural de la Nación, fusiona una Marimba con un tanque de guerra. La pieza fue elaborada en pino, cedro, sauco, durpanel y plywood. Se encuentra ubicada en el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”, en donde se trabaja en su restauración.

Foto: Ministerio de Cultura y Deportes

De acuerdo con Centro de Rescate, Estudio y Análisis Científico para el Arte (CREA), de la Fundación Rozas-Botrán, encargada de su rescate: “Está compuesta por figuras humanoides que muestran los dientes como enardecidos y su mirada es eufórica. En sus manos sostienen cañones y batones Estas formas se combinan con las teclas que se esparcen por la figura, referencia clara hacia uno de los referentes de la identidad nacional”.

 El vaso de los remeros

Esta pieza, cuya manufactura data de entre los años 600 y 900 DC, presenta tres escenas grabadas que según los estudiosos refieren el nacimiento del dios del maíz. En la parte inferior derecha se representa la encarnación del dios en el inframundo (la semilla germinada), que emerge de una boca con rasgos zoomorfos. Luego, es ataviado por dos mujeres, y posteriormente es conducido sobre una barca por los dioses remeros gemelos. En otra escena renace en un ambiente acuático. 

Foto: Justin Kerr

La pieza forma parte de la colección del Museo ‘Popol Vuh’ de la Universidad ‘Francisco Marroquín’.

La silla de Atanasio Tzul

Este mueble que perteneció al líder indígena guatemalteco, del pueblo maya k’iche’, quien derrotó al poder español en Totonicapán de 1820. Durante veintinueve días instauró un gobierno propio en la región.

Foto: El Periódico

 La pieza se ha resguardado en el Museo Nacional de Historia durante los últimos años. Sin embargo, autoridades locales y del gobierno central analizan la posibilidad de devolverla a su departamento de origen.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Justicia federal de EE.UU. inculpa a 15 personas por el asalto al Capitolio
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Denuncian a la directora de comunicación del Congreso

Acusan a la trabajadora del Legislativo de dirigir una campaña contra opositores. 

noticia AFP
El Reino Unido impone tests y cuarentenas a todos los países del mundo

Cualquiera que desee viajar al Reino Unido tendrá que presentar antes de embarcar un test de covid-19 negativo realizado en las 72 horas anteriores.



Más en esta sección

Atitlán Recicla: un modelo de desarrollo sostenible

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Justicia pronta y cumplida

otras-noticias

Publicidad