[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte&Diseño

Escuelas de arte, en la mira del Ministerio de Cultura


La entidad gubernamental presentó un plan de acción para las principales escuelas de arte del país.

foto-articulo-Arte&Diseño

Deterioro de la infraestructura, deficiencia en sistemas eléctricos, falta de tecnología apropiada y contenidos programáticos que ya no responden a las necesidades educativas de los estudiantes. Estos y otros son desafíos que presentan actualmente las escuelas de arte administradas por el Ministerio de Cultura y Deportes, de acuerdo con un análisis presentado este martes en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”.

El Viceministro de Cultura, Cristhian Calderón, señaló que en días anteriores se realizaron visitas de evaluación a cuatro establecimientos ubicados en la ciudad capital. En las mismas, se determinó que en la Escuela Nacional de Artes Plásticas se encontraron daños en estanterías y parte de la terraza. Indicó que hay deficiencia en equipos tecnológicos necesarios para impartir los cursos.

En cuanto al Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara” se determinó que hay filtraciones de agua que han afectado la duela del escenario, además, afirmó que los difusores acústicos, de Efraín Recinos se estaban deteriorando. Acerca de la Escuela Nacional de Arte Dramático “Carlos Figueroa Juárez”, que se ubica en el sótano del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” enfatizó en la falta de iluminación y ventilación.  En la Escuela de Danza “Marcelle Bonge de Devaux”, indicó que entre 2019 y 2020 se invirtieron Q870 mil para cambiar el techo, debido a su deterioro.

Alex Cruz/eP

Lo urgente y lo planificado

Acerca del Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara” el Viceministro declaró: “Ya tenemos el plan definido y vamos a invertir Q2.7 millones para reparar el techo, poner el cielo falso y evitar las filtraciones”.

En cuanto a la Escuela Nacional de Arte Dramático y la Escuela Nacional de Danza, el Viceministro afirmó que como parte de su plan estratégico, en 2022 se iniciará la construcción de los edificios que Efraín Recinos había diseñado para ambos establecimientos en el interior del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”. En cuanto a otras mejoras en los edificios actuales expresó que, a partir de esta semana, se empezará a realizar el diseño y plantear los proyectos para realizar las licitaciones necesarias.

Otras acciones

Otros compromisos expresados por las autoridades fueron:

  • Proveer a los alumnos de materiales necesarios para sus actividades académicas, porque en la actualidad cada uno debe gastar entre Q2 mil y Q15 mil en los mismos. Para esto, se indicó se harán ajustes presupuestarios.
  • Adquirir equipos de cómputo adecuado para que los maestros puedan impartir sus clases virtuales desde los establecimientos, para ello también se requerirá incrementar el ancho de banda de internet.
  • Realizar una reingeniería administrativa para mejorar las condiciones de alumnos y maestros.
  • Revisión de mallas curriculares para que los alumnos puedan integrarse a la industria internacional de las artes cuando egresen de las escuelas.
Alex Cruz/eP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bayern busca reivindicarse

Eliminado contra todo pronóstico el miércoles en dieciseisavos de la Copa de Alemania por un club de segunda división, el Bayern Múnich, líder de la Bundesliga, tiene la oportunidad de despertar el domingo en su estadio ante el Friburgo (8º).

 

noticia IN ON CAPITAL
Solicitudes de subsidio por desempleo sin progresar

Texas es el estado donde más se recibieron las peticiones.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Buses de transporte público han recibido 32 sanciones por incumplimiento de medidas sanitarias

Salud indicó que Guatemala se encuentra cerca de los 10 mil contagios activos de COVID-19.



Más en esta sección

Salarios

otras-noticias

Una política migratoria más humana

otras-noticias

Las estrategias para apropiarse de forma irregular de terrenos del extinto Banvi

otras-noticias

Publicidad