[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

“Más allá de la Luna”:el cuento chino de Netflix


foto-articulo-Cultura

Cada año en la Fiesta del Medio Otoño, el pueblo chino se reúne para seguir una costumbre que nació de la voluntad de agradecer a los dioses la cosecha. Las casas se llenan de tíos y primos, y las mesas de comida. El abundante banquete se concluye con pasteles de luna, unos deliciosos y tradicionales postres cuya receta lleva años en la familia de Fei Fei, la protagonista de Más allá de la Luna, disponible en Netflix desde el pasado viernes. Además de enseñarle estos ingredientes secretos, su madre le contó bajo la luz de Luna Llena –que alumbra durante la festividad– la leyenda de la diosa Chang’e, quien vive en la Luna separada de su amado, Houyi el arquero.

Fei Fei, una joven brillante y apasionada por la ciencia, reúne el valor suficiente para construir un cohete y con el poder ir a la Luna y demostrar la existencia de la mítica diosa. Sin embargo, no todo saldrá como ella esperaba, lo que le permitirá conocer a las criaturas que habitan en Lunaria, el reino de Chang’e, lugar que fue inspirado por la portada del disco de Pink Floyd The Dark Side of the Moon.

“Más allá de la Luna tiene muchos mensajes, pero el principal es que creer es poder”, adelanta Aitana, encargada de interpretar Volaré, el tema principal de esta película familiar dirigida por el veterano animador Glen Keane. “Fei Fei piensa en todo momento que ella puede viajar a la Luna, encontrar a la diosa Chang’e para contarle el problema que tiene y así poder solucionar todas esas cosas con su familia. Es muy lindo que ella crea ciegamente en que puede, con lo pequeñita que es”, añade.

Una carta de amor

Más allá de la Luna es el debut en la dirección del veterano animador Glen Keane, un hombre clave en los clásicos Disney de los 80 y 90. Trabajó en títulos como Pocahontas, Tarzán o Enredados, y fue cómplice del cortometraje que hizo que Kobe Bryant ganase un Oscar, Dear Basketball. Ahora, se ha sumado a Netflix para realizar una 

película que definen como una carta de amor a los valores familiares y a la cultura y tradiciones chinas; por no hablar del referente que aporta a las más pequeñas de la casa. “Fei Fei no necesita de ningún hombre. No tiene un héroe que le diga: voy a llevarte a la Luna. Ella misma se lleva allí y nadie, ni siquiera su padre, le ayuda”, apunta Aitana.

Esta línea –la de crear referentes para las más pequeñas– parece que la va a seguir otro grande de la animación: Disney. Después de que sus protagonistas tomasen el mando en las películas de acción real (como lo hizo Jasmin en Aladdín o como lo vuelve a hacer Mulán), presentarán una nueva princesa guerrera animada con Raya y el último dragón, cuyo estreno está previsto en marzo de 2021.

El veterano animador Glen Keane, un hombre clave en los clásicos Disney de los 80 y 90, debuta como director en la nueva apuesta de la plataforma Netflix, que se estrenó el pasado fin de semana

Netflix vs Disney

Netflix es el rival a batir de cualquier plataforma de streaming que no sea ella misma; sin embargo, en el sector de la animación compite contra gigantes aún más grandes, como Disney, 

Dreamworks o Pixar. Esta distancia se está acortando poco a poco. El año pasado año triunfó con Klaus (2019), una producción española –con colaboración británica– que ganó un BAFTA, siete Annie (el mayor premio en la animación) y fue candidata al Oscar. Algo inesperado si se tiene en cuenta que solo 318 personas acudieron a una sala de cine para verla.

Ahora, Netflix quiere replicar su éxito anterior con Más allá de la Luna (2020). Para lograrlo, la plataforma ha firmado una coproducción con Estados Unidos y China en la que la protagonista del filme es una niña apasionada por la ciencia, y ha convencido a Glen Keane para que debute a sus 66 años como director. Además, ha realizado una ostentosa campaña de marketing, que incluye desde la colaboración con artistas locales a la cobertura de emblemáticos edificios de las grandes ciudades con mensajes de la película, algo ya habitual para la plataforma.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Helmer Velásquez
Instituciones agrarias

¿Están en agenda de nuevo gobierno?

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
Oficinas virtuales, una modalidad de coworking

En 2019, 2.2 millones de personas en todo el mundo hacían sus negocios desde espacios de coworking

noticia Roberto Blum
San Juan Bautista y Jesús

Juan Bautista y Jesús no podían ni debían ser confundidos jamás.



Más en esta sección

Bus extraurbano volcó en la Ruta Interamericana

otras-noticias

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Publicidad