[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

La Advertencia: el contrapeso que se escucha


El “podcast” que narra parte de la historia reciente del país estrena nuevos episodios.

foto-articulo-Cultura

Parece que la historia de Guatemala se cuenta en sobremesas. Así llegó la vida de Castillo Armas a los oídos de Vargas Llosa (de la cual surgió Tiempos recios, su novela respecto de los años de la contra en el país). Así llegó también a oídos de Diego Luna –actor y activista mexicano– la historia reciente guatemalteca. “Está cabrón que esto pase en Guatemala”, dijo según cuentan sus allegados. Se propuso hacer algo en relación con el tema y el resultado ya está a la vista: La Advertencia, un podcast documental sobre el país, está disponible en plataformas de audio. Esta semana estrena nuevos episodios

La Advertencia es una producción conjunta entre La Corriente del Golfo y Antifaz. Contó con la participación de varios actores guatemaltecos, como el Instituto 25A y Rebeca Lane. A propósito del lanzamiento de su siguiente etapa de capítulos, elPeriódico conversó vía digital con Ricardo Giraldo y Andrés Torres Checka, codirectores y coguionistas del proyecto.

Los hechos narrados en el podcast son aún heridas abiertas para Guatemala. La CICIG, el juicio por genocidio, la impunidad y la lucha contra la corrupción están presentes como ejes de una historia que se siente cotidiana en el país. Es una mirada externa para aquello con lo que nos hemos acostumbrado a convivir. “Las ideas se debaten, así construimos conocimiento”, apunta Torres Cheka a propósito del concepto de “contar desde fuera”. “Ofrece la capacidad de disentir y discutir, de abrir una conversación que se está polarizando cada vez más”, complementa Giraldo.

Encontrar las otras voces

Para la realización del material, el equipo mexicano trabajó por más de un año. “Hay una sólida investigación cualitativa, exfiscales, abogados, periodistas, colaboradores de la CICIG, una revisión muy meticulosa de archivo”, apunta Torres.

Además, explica que tomaron fuentes de muchos orígenes, hasta literarias, como El material humano, de Rodrigo Rey Rosa.

Luna lo dice en el podcast, al final se imponen las narrativas oficiales. Esfuerzos como este intentan construir narrativas de contrapeso. Para los productores, este fue un paso esencial al momento de construir el guion del podcast. Se preguntaron dónde estaban todas las voces relacionadas con la historia nacional de los últimos 30 años. La idea del producto final es “recuperar las voces que han sido acalladas, que han sido negadas”, explica Torres. “No es contar otra historia, es contarla desde la perspectiva de las voces silenciadas”, puntualiza.

Soluciones en un país pequeño

A pesar de la polarización interna, ante la comunidad internacional Guatemala se convirtió en referente de la justicia latinoamericana durante algunos años. En parte por la lucha contra la corrupción, en parte por el juicio contra Ríos Montt, los ojos internacionales voltearon la mirada hacia el país, un pequeño territorio en el centro de América.

Luna y la productora también lo hicieron al saber la historia. Indagaron. Vieron. Lo que encontraron está narrado en el podcast. “Venimos de parte de la misma historia, misma Colonia, mismas condiciones. Hemos pasado la mayoría [de países latinoamericanos] por dictaduras militares. Hemos tenido una inferencia muy grande del vecino norteamericano”, explica Giraldo. Estas condiciones nos han definido como región. Eso sí, según explican, no se trata de ver desde una posición de superioridad o condescendencia, sino desde una de “mucha curiosidad” por saber qué sucede. “Guatemala ha encontrado espacios para obtener soluciones para estos problemas”, puntualiza el director.

Seguir la conversación

Los planes a futuro hablan de un espacio que continúa con el diálogo. Más allá del podcast actual, estrenarán otro en el que profundizan sobre los temas de La Advertencia. Además, ya están en busca de lazos con radios comunitarias para expandir su alcance. “Hay un momento en el que esta conversación ya no nos va a incluir y está muy bien”, se esperanza Giraldo.
Por ahora, La Advertencia coloca más argumentos sobre la mesa con sus nuevos episodios. No es spoiler, dicen sus creadores, pero en estas nuevas entregas entra en juego un actor clave para la historia del país: la élite económica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
¿Por qué las odian tanto?

Violencia contra las mujeres.

noticia AFP
Duque asegura que Colombia organizará la Copa América

El presidente Iván Duque aseguró este miércoles que Colombia se mantiene como sede de la Copa América 2021, a pesar de las masivas manifestaciones que sacuden al país, a 38 días para el inicio del torneo, que organizará junto a Argentina.

 

 

noticia AFP/AGENCIAS
Donald Trump podría enfrentar acciones judiciales

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala añade 46 muertes por COVID-19, una de las cifras más altas en meses

otras-noticias

The Boys emite una advertencia para aquellos que ruegan por la temporada 3

otras-noticias

Foro destaca las ventajas que tiene Guatemala para generar cadenas de valor

otras-noticias

Publicidad