[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Hasta siempre, María Teresa


La actriz guatemalteca murió el viernes. Hoy tendrá un homenaje en el Teatro Nacional.

foto-articulo-Cultura

Una de las principales voces del teatro guatemalteco se apagó ayer. La actriz María Teresa Martínez, la de tantas batallas sobre el escenario, murió durante la mañana del viernes. Tenía 84 años y acarreaba afecciones cardíacas.

Tras de sí deja un legado amplio para las artes escénicas guatemaltecas. No son solo sus personajes, también es su labor. De esta última se desprenden esfuerzos como el montaje de ‘Don Juan Tenorio’, obra que se ha convertido en clásico de época en la agenda teatral del país. La dirigió por muchos años; en 2019 pasó la estafeta a su hija para continuar la tradición.

A María Teresa el teatro le llegó de familia. Hija de Alberto Martínez, comenzó su carrera como actriz siendo niña. A partir de ahí, las obras en las que apareció se contaron por cientos. ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘Frenesí’ y ‘Hamlet’ (una de las más recientes) fueron parte de su repertorio.

La noticia de su muerte sacudió el medio cultural. Las reacciones no esperaron y a lo largo de la jornada las redes de la actriz se llenaron de pésames. “Gracias por todo su talento y entrega a los escenarios. Gracias por los consejos, los regaños y el amor”, escribió el actor y director Luis Román, de Thriambos. Por su parte, Guillermo Monsanto (compañero de aventura en el ‘Tenorio’), también tuvo palabras para ella: “El teatro nacional se viste de luto por la muerte de una de sus enormes figuras. Hasta pronto María Teresa”, escribió.

Según anunció su familia, el cuerpo de la actriz estará presente hoy en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, sobre las tablas de la Gran Sala Efraín Recinos, para un homenaje póstumo. Será de 11:00 a 15:00 horas. Luego, partirá hacia el cementerio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
El Salvador comienza la vacunación contra el COVID-19 de personal no sanitario

El Gobierno de El Salvador le apuesta a la “inmunidad de rebaño” para enfrentar la pandemia y el Ministerio de Salud tiene como objetivo vacunar a 4,5 millones de salvadoreños.

noticia AFP
Johnson & Johnson dejará de vender opiáceos en EE.UU.
noticia AFP
EE.UU. espera que llegadas de migrantes a la frontera alcancen un máximo en 20 años

En febrero fueron arrestadas unas 100 mil personas en la frontera sur -entre ellas 9 mil 457 menores no acompañados.



Más en esta sección

Rechazan otra solicitud de retiro de antejuicio planteada en contra de Erika Aifán

otras-noticias

Video: comunitarios se unieron para sacar un vehículo de un barranco

otras-noticias

“Lo estábamos esperando, señor Bond”: el agente 007 vuelve tras retraso por la pandemia

otras-noticias

Publicidad