[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Eva García Sáenz, Premio Planeta 2020


Fue anunciada como ganadora por ‘Aquitania’.

foto-articulo-Cultura

Conocida por la saga ‘Trilogía de la Ciudad Blanca’, la escritora española Eva García Sáenz de Urturi se adjudicó la edición 2020 del Premio Planeta. Es autora de novelas negras. La pieza ganadora es ‘Aquitania’, centrado en la época medieval.

El premio se entregó ayer en Barcelona. Tuvo presencia de autoridades catalanas (aunque no con la misma opulencia de otros años). La autora agradeció al jurado en su alocución: “Les ha bastado una decisión para cambiarme la vida”, dijo. El premio está dotado con más de €700 mil.

En los últimos años y con la misma editorial Planeta, Sáenz de Urturi se convirtió en una de las autoras más conocidas de España gracias a la ‘Trilogía de la Ciudad Blanca’. Tres novelas de asesinatos en serie y mujeres valientes ambientadas en su País Vasco natal, y publicadas entre 2016 y 2018, que vendieron en total más de un millón de copias.

En la séptima novela de su carrera, Sáenz de Urturi decidió lanzarse con ‘Aquitania’ en un “thriller medieval”, centrado en el personaje histórico de Leonor de Aquitania, una mujer con estatura de leyenda que en el siglo XII fue reina de Francia y luego de Inglaterra, dos potencias entonces antagonistas.

El libro arranca con la muerte de su padre, el duque Guillermo de Aquitania, por un aparente envenenamiento al llegar como peregrino a Santiago de Compostela un Viernes Santo. Leonor, heredera del ducado con solo 13 años, urde una trama para casarse con el heredero del reino de Francia, convencida de que el asesino de su padre está detrás del monarca.

Sáenz de Urturi contó a la prensa que conoció a esta figura estudiando elementos históricos para su anterior libro. “Me quedé enamorada del personaje”, la “primera mujer que se le ocurre separarse de su marido, el rey de Francia, aduciendo consanguinidad”, y se casó luego con el rey de Inglaterra. “Era tan inmensa (…) que decidí centrarme solo en un capítulo de su vida” porque “daba para una enciclopedia”, explicó la ganadora, quien dijo haber mezclado hechos históricos y “creatividad”.

La finalista fue Sandra Barneda, por ‘Un océano para llegar a ti’. La segunda posición está dotada con €150 mil.

Trampolín comercial

Con una cuidada puesta en escena y abundante publicidad, el premio Planeta, el mejor dotado de las letras hispanas, sirve habitualmente de trampolín para multiplicar las ventas de autores ya conocidos en el panorama de las letras en español.

En la edición de 2019, el primer premio fue para el exitoso autor español Javier Cercas con su novela ‘Terra Alta’, protagonizada por un exdetective de Policía encargado de resolver un triple asesinato.

El finalista fue el también español Manuel Vilas con ‘Alegría’, su nuevo éxito en librerías tras el cosechado previamente con ‘Ordesa’, una elegía a sus padres y sus memorias de niño y de adulto.

En el palmarés de este certamen figuran premios Nobel de Literatura como el peruano Mario Vargas Llosa o el español Camilo José Cela, así como otros escritores de prestigio como Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina, Soledad Puértolas, Maruja Torres, Juan Marsé y Jorge Semprún.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia César A. García E.
Mentiras Institucionales
noticia Mario Roberto Morales
Regresan mis “Jinetes en el cielo”

En edición popular chapina.

noticia
Neto Bran no multa a los motoristas por manejar sin casco sino… ¡les regala uno!  

El alcalde de Mixco suma este martes otro registro a sus inusitadas acciones oficiales, al salir a la calzada Roosevelt de su jurisdicción municipal para sorprender a pilotos de los vehículos de dos ruedas.



Más en esta sección

La de los Cempasúchil

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Real Madrid, a recuperar el terreno perdido

otras-noticias

Publicidad