[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Las voces rotas


Gerson Ortiz vuelve con un segundo libro bajo el brazo.

foto-articulo-Cultura

En el año de la pandemia, el escritor guatemalteco Gerson Ortiz dio forma a ‘La lengua de los gatos’. Es una colección de cuentos que sucede a ‘Soñarás jamás’, libro debut del autor. La presentación es este fin de semana.

En su segunda entrega de relatos, Ortiz apuesta por una estructura más sencilla. Esto no es una debilidad. Al contrario, ante una línea narrativa más lineal –en la mayoría de los casos–, la carga argumental toma protagonismo para dibujar las voces narrativas que definen a cada una de las piezas. Hay madurez en lo sencillo.

Los personajes que introduce el escritor en este libro también dan cuenta de sus propias preocupaciones. Es fácil encontrarse con periodistas, abogados, activistas, gente de letras y los ecos de algunos escenarios comunes para quien se desenvuelve entre la comunicación y la literatura. Así, algo que se asemeja a un centro urbano (o el dibujo de una ciudad cualquiera, con sus calles añejas y sus rincones oscuros), apartamentos mínimos, salas de redacción, cafés, bares, una biblioteca o un tribunal sirven de paisaje para cada historia.

Aunque los relatos no parecieran tener un hilo conductor, en algo coinciden: las voces que hablan a lo largo del libro están rotas. Los personajes viven viendo al abismo y el abismo los ve de vuelta, los llama. Están solos. Han sufrido pérdidas. Se sienten vacíos ante la vida y ellos mismos. Desde esa posición afrontan sus circunstancias y así afectan a quienes los rodean. En cada pieza, quien lee se vuelve parte del dejarse ir del personaje. Este, al mostrarse tal cual es, invita a encontrar coincidencias emocionales que puedan establecer una conexión con el relato.

‘La lengua de los gatos’ está conformado por seis cuentos. Uno es homónimo. Los demás son, ‘Retrato hablado de una noche’, ‘Fracturas de tiempo’, ‘Esta no es la historia que he venido a contar’, ‘Anhelo forastero’ y ‘Nébeda de fieras’. La presentación es este sábado, a partir de las 17:00 horas. Se realizará por medio de las redes de Letras en directo. Valeria Cerezo, Julio Serrano y Carla Natareno acompañarán al autor.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
El gobierno saliente dejó en malas condiciones la oficina de casa presidencial según Giammattei
noticia Óscar Herrera elPeriódico
Confirman sentencia en contra de “el Taquero” por muerte de nicaragüenses en 2008
noticia Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Encuesta revela las características de los hogares del país

Los resultados de la VI Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) 2014-2015 detallan que las familias de Guatemala están compuestas por hasta seis miembros y en su mayoría duermen en un cuarto.

 



Más en esta sección

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Allan Rodríguez es reelecto con el apoyo de 107 diputados

otras-noticias

Publicidad