[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Las plumas que quiere México


Austria conserva una reliquia azteca; el país norteamericano intenta que regrese.

foto-articulo-Cultura

Manuel Andrés López Obrador hizo sonar las campanas del patrimonio esta semana. Según anunció el lunes, solicitó a Beatriz Gutiérrez, su esposa, que pidiera a Austria la devolución de una pieza de plumajería que se conserva en ese país. La historiadora y Primera Dama de México está en Europa con motivo de una gira cultural.

La petición del mandatario mexicano encaja en el marco de una serie de pedidos que su gobierno ha realizado ante autoridades europeas. También se han hecho gestiones para que lleguen a México en calidad de préstamo algunos códices coloniales. De paso, López solicitó al papa Francisco una disculpa por los crímenes cometidos durante el proceso de conquista de los territorios americanos.

Plumas valiosas

La tradición popular dice que el objeto es el penacho de Moctezuma (el último gran emperador azteca). También relata que fue un regalo del mandatario mexica a Hernán Cortés en 1519. Lo cierto es que no hay certeza de su origen. Solo se sabe que se conserva en Austria desde el siglo XVI.

La pieza está hecha con plumas de quetzal colocadas sobre una base de fibras vegetales. Las plumas de esta ave eran sumamente valiosas en la época de la Mesoamérica antigua. Además, contiene un decorado en oro, plata, cobre y turquesa.

Según apuntan reportes de prensa, no está claro si en verdad perteneció a Moctezuma o si es en realidad un penacho. “Puede ser una capa”, explicó a medios mexicanos la historiadora Sofía Guadarrama.

Un rotundo “no”

Más allá de la petición de López Obrador, en algo coinciden especialistas mexicanos y austriacos: mover la pieza de su lugar no es posible. Es tan frágil que un viaje a través del Atlántico la dañaría. “Está formado por material orgánico y cualquier vibración en el aire o la carretera lo destruiría”, explicó a la prensa Gerar van Bussel, curador del Museo Etnográfico de Viena, en donde se encuentra en exhibición.

El diálogo sobre este objeto llega en medio de los reclamos que diferentes países hacen a Europa por bienes patrimoniales –Egipto uno de los más férreos. En los últimos años, Alemania ha cambiado su postura y ha devuelto varios bienes culturales de valor a África. No obstante, otros países, como Francia, se niegan a la posibilidad de abrir la puerta a estas discusiones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Limpiar los océanos: el reto de la FAO y la OMI

La iniciativa, a la que adhirieron ya 30 países, se basa en el proyecto de la ONU llamado GloLitter para prevenir y reducir la basura marina, derivada de los sectores del transporte marítimo y la pesca, en especial los plásticos.

noticia EFE
Costa Rica suma 2.587 casos de COVID y lanza campaña para aplicar más pruebas

Costa Rica está vacunando como prioridad al personal de primera línea de respuesta (grupo 1) y a las personas mayores de 58 años (grupo 2), y ya ha comenzado con la gente entre los 16 y los 57 años con factores de riesgo.

noticia Enrique García /elPeriódico
Flores evade citación con bancadas opositoras


Más en esta sección

Un incendio destruye parte del acervo de la Cinemateca de Sao Paulo

otras-noticias

Autoridades reportan un ataque armado en contra de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Luis Martínez, séptimo del mundo

otras-noticias

Publicidad