[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Hallan cuatro tumbas precolombinas en ampliación de ruta en Costa Rica


foto-articulo-Cultura

Una evaluación arqueológica previa a la ampliación de la principal carretera de Costa Rica reveló la presencia de cuatro tumbas precolombinas, vasijas de barro y un pendiente de oro, informó este lunes el consorcio a cargo de la obra.

El hallazgo se produjo en las afueras de la capital, en la Ruta 1 que se extiende de San José hacia el oeste, durante los movimientos de tierra para ampliar la vía, la más transitada del país.

El Fideicomiso Ruta Uno, consorcio a cargo de la obra, indicó que el hallazgo de los restos activó los protocolos establecidos en la ley sobre patrimonio arqueológico, que obligan a paralizar temporalmente la construcción.

«El Museo Nacional de Costa Rica tomó control de los sitios y solicitó al Fideicomiso la contratación de profesionales en arqueología para desarrollar las evaluaciones correspondientes», indicó la entidad en un comunicado.

La arqueóloga Magdalena León, a cargo de la evaluación, comentó que el sitio donde se realizan las obras es «multicomponente», es decir, que tuvo ocupaciones durante varios períodos, lo cual explica que se hayan encontrado elementos precolombinos de distintas fases, y postcolombinos.

«Por eso la excavación que se ha llevado a cabo ha sido delicada y minuciosa para poder distinguir bien esos periodos, ya que es un sitio de más o menos 100 hectáreas de extensión», explicó León.

La obra de construcción se mantiene en suspenso mientras se concluye la investigación arqueológica del sitio.

El Fideicomiso indicó que el hallazgo no afectará el diseño original de las obras en la ruta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Pareja explosiva

Ana Gabriela Martínez y María Rodríguez comenzaron a tambor batiente la fase de grupos en los Juegos Bolivarianos que se disputan en Colombia, donde Guatemala se mantuvo en el cuarto lugar en el medallero.

noticia Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
PNC captura a 12 por trata de personas

La madrugada del viernes, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) efectuaron 14 allanamientos en distintos bares y burdeles de La Gomera, Escuintla.

noticia AFP
Nueva York demanda a Trump por usar su fundación con fines personales y políticos

Según la demanda, el presidente estadounidense, Donald Trump, usó los fondos de la organización benéfica para saldar sus obligaciones legales, promover sus hoteles y hacer compras personales. Además, de haber recaudado más de US$2,8 millones a petición de la campaña de Trump para influir en las elecciones de 2016.



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad