[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

José Luis Perdomo, Premio Nacional de Literatura 2020


El anuncio se hizo oficial ayer por medio de un comunicado.

foto-articulo-Cultura

El Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias tiene nuevo dueño. Se trata del escritor José Luis Perdomo, quien fue anunciado ayer como ganador. Es el máximo reconocimiento a las letras nacionales. Lo otorga el Ministerio de Cultura y Deportes. Aunque aún no hay fecha para la entrega oficial, la entidad anunció que espera hacerlo a finales de este mes o durante principios de noviembre.
Perdomo se ha desempeñado como periodista, editor y escritor. Se formó en México. Estudió en la UNAM y obtuvo una licenciatura en Periodismo. También cursó estudios en edición de libros por la misma casa de estudios. Dentro de sus publicaciones destacan Pájaros feos que cantan, El insurrecto solitario (sobre Marco Antonio Flores) y La última y nos vamos. De resto, acumula una serie de diálogos con distintas personalidades del mundo literario. Nobel de Literatura, Premios Cervantes, Benedetti, Monterroso, Monsiváis, Savater, Pérez Reverte, Vizinczey o Javier Marías han sido algunos de los que han conversado con él.
El fallo estuvo a cargo del Consejo Asesor para las Letras. Conformado por Carmen Matute, Gerardo Guinea, Gloria Hernández, Luis Méndez Salinas y Julio Serrano Echeverría. Al momento de valorar la obra de Perdomo, el Consejo (que se reunió el 1 de octubre para deliberar) hizo énfasis en que “la obra del mismo [autor] denota un ejercicio creativo e imaginativo de calidad, desde el que ha realizado una importante labor de rescate de la memoria, recuperando importantes voces de la literatura guatemalteca e internacional”.
El premio cuenta con una medalla, metálico y la publicación de un libro. Con el anuncio, Perdomo sucede a Luis Eduardo Rivera en el honor.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Warren deja carrera demócrata a la Casa Blanca
noticia Jacques Seidner
El rincón de Casandra

Inevitable Parlacen.

noticia Carol Zardetto
Descaro

Un proceso electoral manipuladoa punta de terror y corrupción.



Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad