[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Giovany Coxolcá, premio Praxis de poesía 2020


El anuncio se hizo esta semana, sucede en el galardón a Carlos Gerardo González.

foto-articulo-Cultura

El escritor guatemalteco Giovany Emanuel Coxolcá Tohom fue anunciado como ganador del premio Praxis de poesía en su edición 2020. La designación se conoció esta semana. Por medio de un comunicado en la página de la casa editora con sede en México, el jurado hizo pública la decisión de premiar el poemario ‘Don Quijote y las memorias de Ixmukané’. El galardón consiste en la publicación del libro, una obra de arte y una colección de libros.

A la edición de este año se presentaron 98 libros. El jurado estuvo conformado por Pedro Antonio Valdez, Krishna Naranjo y Javier Payeras. ‘Don Quijote’ resultó ganador. Según el acta, la pieza es “un libro bien logrado por la fusión de dos tradiciones culturales de una manera lúdica, reflexiva y crítica respecto de la vida contemporánea”. Otro de los puntos fuertes del poemario es el ritmo, que para el jurado es “escalado y sereno”.

Coxolcá Tohom nació en 1986. Se formó en el altiplano del país, donde creció. En esas latitudes cursó la primaria y parte de la educación secundaria. Durante ese lapso también aprendió de sus raíces. “Su padre le enseñó a reconocer las primeras letras en recortes de periódicos”, explica la editorial. También señala las historias que escuchó de su abuelo, el rumor de su madre al tramar güipiles y el trabajo de la tierra. El escritor también tiene estudios en Letras por la Universidad de San Carlos. A la fecha ha publicado ‘Las trampas de la metáfora’ y ‘Nuestra identidad en los pasillos de la palabra’.

El premio Praxis existe desde 2008. A lo largo de estos años, poemarios de México, Guatemala, Colombia, Argentina y Perú lo han ganado. Coxolcá sucede en el honor al también guatemalteco Carlos Gerardo González, quien lo obtuvo en 2019 por ‘Intemperie. Poemas y ruidos’.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La pelota maya, una tradición que rebota de cadera en cadera en Guatemala

Los únicos once equipos del país, entre ellos el de mujeres, se reunieron en dos campos en Xesampual, en el municipio indígena de Santa Lucía Utatlán, unos 150 km al oeste de la capital. Conmemoran el solsticio de verano (boreal).

noticia Geldi Muñoz Palala
FAO pide recaudar fondos para asistencia alimentaria en Centroamérica

Se requieren US$14.4 millones para rehabilitación de los medios de vida de pequeños productores, mujeres y pueblos indígenas.

noticia Phillip Chicola
Una tradición tan guatemalteca

Vale la pena recordar que si bien las procesiones tienen un origen de evangelización religiosa, con el paso de los años, el fenómeno ha trascendido a otros ámbitos de la vida social.



Más en esta sección

Varias familias afectadas por lluvias en Izabal

otras-noticias

¿Lagos en Marte? Estos podrían ser de arcilla y no de agua según estudios

otras-noticias

¿Peleas entre hermanos galácticos? El telescopio Hubble las detecta

otras-noticias

Publicidad