[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Giovany Coxolcá, premio Praxis de poesía 2020


El anuncio se hizo esta semana, sucede en el galardón a Carlos Gerardo González.

foto-articulo-Cultura

El escritor guatemalteco Giovany Emanuel Coxolcá Tohom fue anunciado como ganador del premio Praxis de poesía en su edición 2020. La designación se conoció esta semana. Por medio de un comunicado en la página de la casa editora con sede en México, el jurado hizo pública la decisión de premiar el poemario ‘Don Quijote y las memorias de Ixmukané’. El galardón consiste en la publicación del libro, una obra de arte y una colección de libros.

A la edición de este año se presentaron 98 libros. El jurado estuvo conformado por Pedro Antonio Valdez, Krishna Naranjo y Javier Payeras. ‘Don Quijote’ resultó ganador. Según el acta, la pieza es “un libro bien logrado por la fusión de dos tradiciones culturales de una manera lúdica, reflexiva y crítica respecto de la vida contemporánea”. Otro de los puntos fuertes del poemario es el ritmo, que para el jurado es “escalado y sereno”.

Coxolcá Tohom nació en 1986. Se formó en el altiplano del país, donde creció. En esas latitudes cursó la primaria y parte de la educación secundaria. Durante ese lapso también aprendió de sus raíces. “Su padre le enseñó a reconocer las primeras letras en recortes de periódicos”, explica la editorial. También señala las historias que escuchó de su abuelo, el rumor de su madre al tramar güipiles y el trabajo de la tierra. El escritor también tiene estudios en Letras por la Universidad de San Carlos. A la fecha ha publicado ‘Las trampas de la metáfora’ y ‘Nuestra identidad en los pasillos de la palabra’.

El premio Praxis existe desde 2008. A lo largo de estos años, poemarios de México, Guatemala, Colombia, Argentina y Perú lo han ganado. Coxolcá sucede en el honor al también guatemalteco Carlos Gerardo González, quien lo obtuvo en 2019 por ‘Intemperie. Poemas y ruidos’.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
CANG define miembros para elección de magistrados del TSE
noticia AFP
OMS insta a los gobiernos a que actúen para eliminar el virus

«Algunos países de la región de Mekong, Nueva Zelanda, Ruanda y muchos Estados insulares del Caribe y del Pacífico han sido capaces de eliminar el virus rápidamente», afirmó.

noticia Tulio Juárez
Cae “vendedor” de bienes inmuebles propiedad del Estado

Con documentos falsos de acreditación patrimonial, logró que el fin de semana fuera desalojada de su sede la subestacion de la PNC en la zona 15.

 



Más en esta sección

Ministro de Gobernación y director de la PNC responsabilizan a agentes por las agresiones contra manifestantes

otras-noticias

Pueblos indígenas denuncian abuso de autoridad por parte del gobierno actual

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad