[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Quino y su otro yo


Joaquín Salvador Lavado murió ayer. Tenía 88 años. Más conocido como ‘Quino’, fue el creador de Mafalda. La niña-personaje, voz crítica y ácida de su yo interno, parece ser atemporal en sus ideas y sorprende cada vez que se vuelve a ella en busca de una opinión certera sobre la realidad. El mundo llora al caricaturista, que deja algo más que viñetas: deja verdaderos dardos que van directo al pensamiento crítico. Pero él casi nunca los lanzó; siempre fue por medio de sus personas dibujadas, una en especial.

foto-articulo-Cultura

Nada define tanto la idiosincrasia de ‘Quino’ como aquella tira en la que Mafalda le muestra a su oso de peluche un globo terráqueo y le pregunta “¿Te gusta? Porque es una maqueta, el original es un desastre”.

El escepticismo y la amarga reflexión ante las desgracias del mundo afloran en los agudos, sarcásticos y transgresores comentarios de la niña rebelde, convertida en el otro yo de Joaquín Lavado, conocido mundialmente como ‘Quino’, a secas.

En otro celebrado cuadrito, un hombre que se encuentra con un amigo en la calle le dice “¡el mundo es un pañuelo!” y Mafalda, observadora de la escena, piensa: “Habrá que quejarse a la lavandería”.

Las ideas del dibujante y humorista, como buen artista, se expresaron a través de sus historietas y solo con cuentagotas en apariciones públicas.

‘Quino’ dibujó y escribió Mafalda desde 1964 hasta 1973, pero la niña ha perdurado en las nuevas generaciones y es usada como símbolo por el movimiento feminista.

Hija de los 1960 y 1970   

‘Quino’ justificó el impacto de su historieta en el momento histórico en que aparece y se desarrolla, los años 1960 y 1970, de una explosión creativa y revolucionaria en todos los ámbitos. “Mafalda salió bien porque la época en que lo hice era buena, aunque había conflictos como siempre. El ser humano es quilombero (revoltoso) por naturaleza”, explicó.

Tercer hijo de padres republicanos españoles de clase media, se sumergió en el universo del dibujo por influencia de un tío que ejercía el oficio en un periódico de su natal Mendoza (oeste), al pie de la cordillera de Los Andes.

Pero sus padres fallecieron antes de su adolescencia y un hermano mayor tuvo que ayudarlo a salir adelante. “Sufrí mucho porque vivía en condiciones precarias mientras deambulaba por redacciones de diarios y revistas sin mayor éxito. Compartí una pieza de pensión con tres o cuatro tipos”, recordó.

Su vida se iluminó cuando pudo por fin publicar en revistas, momento que definió como “uno de los más felices” de su existencia.

‘Quino’ estuvo casado por más de medio siglo con Alicia Colombo, quien falleció en 2017.

Mundo irresponsable 

Las historias de la niña con nombre de princesa italiana están traducidas a 26 idiomas y solo en Argentina han vendido 20 millones de ejemplares.

Reacio a la adulación o al elogio desmedido, ‘Quino’ dijo que sus trabajos tuvieron éxito en Latinoamérica o en naciones latinas de Europa, pero son una rareza en países anglosajones, China, Rusia o el mundo árabe. “¡Ahora voy a sentir más respeto por mí mismo!”, declaró con ironía después de tantos homenajes.

El retrato de Mafalda está colgado en la Galería de Ídolos Populares de la Casa Rosada (gobierno), junto a leyendas como el exfutbolista Diego Maradona, el rockero Charly García, el extenista Guillermo Vilas, el bailarín clásico Julio Bocca, el automovilista Juan Manuel Fangio y el cantante de tango Carlos Gardel.

La criatura, que dejaba mudos y helados a los adultos con sus preguntas y ácidos comentarios, fue clasificada por el intelectual italiano Umberto Eco como “una heroína iracunda”. Ella “rechaza al mundo tal cual es, reivindicando su derecho a seguir siendo una niña que no quiere hacerse cargo de un universo adulterado por los padres”, según Eco.

No se hace cargo del horror de las guerras, la injusticia y la hipocresía en las relaciones sociales. El globo terráqueo aparece de nuevo en otro cuadrito y Mafalda le acaba de colgar un cartel que dice “Irresponsables trabajando”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Sábado 16 de Diciembre de 2017
noticia Ferdy Montepeque
Organización que donó medicinas a Morales se acerca a los alcaldes

La donación de medicamentos por parte de la Asociación Amigos por la Salud y la Vida es utilizada para buscar votos para la presidencia de la Anam.

noticia Jaime Barrios Carrillo
Política y democracia en el Istmo


Más en esta sección

La de los Cempasúchil

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Real Madrid, a recuperar el terreno perdido

otras-noticias

Publicidad