[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Memorias de la rosa


En este texto, Méndez Vides repasa la vida de una figura y en la obra de Consuelo Suncín.

foto-articulo-Cultura

La escritora salvadoreña Consuelo Suncín (1901-1979) fue viuda de nuestro cronista Enrique Gómez Carrillo, así como llevó una vida rutilante, de novela. Nació en El Salvador y se codeó en México con la flor y nata de la Revolución mexicana, donde se dice que anduvo en enredo de amores con el famoso y legendario Ministro de Educación José Vasconcelos, autor del ‘Ulises criollo’. Se trasladó a Europa siguiendo a Vasconcelos, y en medio de la vida de bohemia se convirtió en esposa de nuestro célebre cronista, quien muere un año después, y le hereda cierta fortuna, bellas propiedades en Francia y la fama. Consuelo viaja a la Argentina a reclamar sus derechos como esposa de quien había sido diplomático de la nación gaucha, pero se ve envuelta en una pequeña revolución, como todas las de entonces, y su empresa se da por perdida, pero en la ciudad porteña conoce al aviador y escritor Antoine de Saint-Exupéry, con quien se involucra y casa, convirtiéndose en condesa. Así ingresa al círculo de nobles, aunque fue rechazada y tratada de “buscona” por los parientes del marido, y Antoine ingresó a través suyo al círculo de escritores y artistas de París que Consuelo frecuentaba.

En sus ‘Memorias de la rosa’, escrito originalmente en francés, Consuelo narra la manera como fue vilipendiada y malquerida durante tal matrimonio, así como se le negó con desprecio los derechos del título que ostentaba.

El libro fue escrito en Nueva York en 1946, pero no se publicó sino hasta mucho tiempo después de su muerte, por intervención de sus herederos. En tales páginas narra su vida aguantando miserias, mientras crecía la fama del autor que la mantenía como a querida, habitando un piso próximo al suyo, prohibiéndole aparecer a su lado ante fotógrafos, escondiéndola, dejándola sola en los teatros o lugares públicos, negándose a ir a sacarla del hospital. En los días de la guerra, Antoine desaparece durante una misión aérea el 31 de julio de 1944.

Consuelo también es autora de la novela ‘Memorias de Oppede’, que se publicó en Francés en 1945 en Nueva York, y luego en Gallimard, la famosa editorial francesa. La edición en español tuvo que esperar hasta 1998, en una edición de rescate nacional, y publicada con una introducción de la biógrafa de Consuelo, Fabienne Bradu, autora de ‘Damas del Corazón’.

La lectura de sus memorias nos aproxima a una mujer de inquietante talante, enamorada de París como Gómez Carrillo, “donde se desembarca argentino, turco, californiano, y diez minutos más tarde, al alejarse de la estación de Saint Lazare e instalarse ante el primer café con leche en la comunión de una terraza, uno se siente convertido en parisino”. La autora salvadoreña, así como nuestro cronista, es una demostración viva de la vida del siglo pasado, y de los valores que entonces dominaban. La lectura es grata, por el sentido intenso que despide, la energía y ambición, los sueños del modernismo y el período entre guerras. Una obra alucinante.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Un legado de Jacques Seidner Weiss

Por su Hijo Emmanuel Seidner Aguado

noticia
Un ‘Making of’ del #TheSnydersCut llegará junto con el estreno

El debut de Zack Snyder en la Liga de la Justicia en HBO Max incluirá un especial posterior al espectáculo de 30 minutos.

noticia AFP
Los Miami Heat usan a sus perros oledores de COVID-19 en juego de la NBA

“Usan a perros para encontrar drogas, ¿así que por no el coronavirus? Creo que eso evitaría que se propaguen muchos virus”, dijo Kayla Roeber, una fan de 25 años que acababa de ser olfateada



Más en esta sección

Juez vuelve a otorgar falta de mérito a Roberto Villate

otras-noticias

Giammattei: “EE.UU. al Gobierno de Guatemala no le ha enviado ningún mensaje”

otras-noticias

Salud renegocia con el Fondo Ruso de Inversión Directa la compra de la vacuna Sputnik

otras-noticias

Publicidad