[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Cuatro décadas de marimba


El Festival de Marimba Paiz se realizará este fin de semana.

foto-articulo-Cultura

Hace cuatro décadas, don Carlos Paiz comenzó una tradición. Quería retribuir a la comunidad por el apoyo a su propia empresa. Principalmente, dos fueron los resultados: un Festival de Marimba y una Bienal de arte. El evento musical llega esta semana a su edición 40 y lo hace en la clave del año de la pandemia: vía Facebook.

El Festival de Marimba Paiz ha tenido varias caras. Comenzó como una serie de conciertos en tiendas de conveniencia, luego evolucionó a ensambles en el Teatro Nacional. Con los años, las marimbas participantes disminuyeron en número, pero el espectáculo ganó diversidad: cuerdas, ópera, danzas tradicionales y otras manifestaciones artísticas se han sumado.

Debido a la necesidad de distanciamiento físico, el escenario se mueve a las pantallas. “Compartiremos con el público desde su casa”, afirma Adrián Lorenzana, organizador. El concierto durará una hora y contará con la participación de directores de marimbas destacadas, como Alegrías de mi tierra, Marimba Antigua y Marimba Estrella, entre otras. La presentación es también un homenaje a figuras importantes dentro del género: Wotzbelí Aguilar y Onelia Sosa.

Invitados

Varias figuras invitadas estarán presentes en el concierto. La conducción recae en Alejandro Vidal. Elizabeth de Guatemala, Onelia Sosa y Ana Lucía Sulin cantarán. Además, el Cuarteto Asturias, el Ensamble de Arpas en Armonía, el grupo Esperanto y un dueto de tap también tendrán participación.

Concierto en línea

El festival se llevará a cabo de manera digital. Puede verse el próximo domingo, 27 de septiembre. A partir de las 16:00 horas. En el Facebook de Fundación Paiz. La transmisión es gratuita.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes elPeriódico
PDH denuncia condiciones inadecuadas en albergues
noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Detienen en México a exministro de gobernación de Serrano Elías

A Francisco Perdomo se le señala de haber cometido 15 delitos, la mayoría vinculados al autogolpe de Estado contra Serrano Elías y el desfalco de US$2.3 millones.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Inflación cierra dentro de la meta prevista en 2016

Los departamentos de Huehuetenango y del suroriente alcanzaron los niveles inflacionarios más elevados en el país. La división de alimentos es la que mayor incremento presentó el año pasado.



Más en esta sección

Ligan a proceso a comunicadora Anastasia Mejía por dos delitos

otras-noticias

Diputada Eva Monte Bac dice que “no le preocupa” el retiro de la visa estadounidense

otras-noticias

Más ganadores cumplen sus sueños gracias a Pepsi

otras-noticias

Publicidad