[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Severo


foto-articulo-Cultura

Marco Augusto Quiroa, escribió que: “Un día, con una mano señaló la pintura ‘Puente de Los Chocoyos’ y con la otra confirmó los pistos que llevaba en el bolsillo. Lo quiero, dijo más serio que un revólver y se acercó a leer los versos escritos en una esquina:

‘Bajo el puente centenario/de hiedras y calicanto/pasa el agua, pasa el tiempo/y hasta cristo el viernes santo’.

Le tuve que retorcer el brazo para que lo aceptara, como una prueba de amistad. El día que llegó con ‘La Patria’ en una bolsa de papel manila, hablamos del pasado metido en esa cárcel de papel y tinta, del presente pródigo en represión y exilio, y del futuro que alumbraba el proyecto revolucionario. Cuando me asomé a la ventana del quinto piso, lo vi cruzar la sexta calle rumbo al Peladero y los zanates del Parque Centenario, se arreglaba el cuello de la chaqueta para protegerse de la llovizna que mojaba el ronco repique de La Chepona. Terminé de leer las últimas palabras de la dedicatoria ‘…algunas de mis mejores páginas se parecen a algunos de sus mejores cuadros’. Ahora, su recuerdo y su libro están vivos. Él también”.

Ahora que se conmemoran, el 10 de septiembre de 2020, los cincuenta años de publicación de ‘“La patria del criollo. Ensayo de interpretación de la realidad colonial guatemalteca”’ de Severo Martínez Peláez, por la Editorial Universitaria de la Usac, la doctora Iricel Martínez Mazariegos, hija del gran historiador, nos ha compartido una fotografía del famoso cuadro, del maestro Marco Augusto Quiroa. En homenaje a la memoria de estos dos baluartes de la cultura guatemalteca, lo compartimos para que la mayoría de guatemaltecos puedan apreciarlo.

Nueva Guatemala de la Asunción, 10 de septiembre de 2020.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manfredo Marroquín
Refundando un Estado mafioso en pleno bicentenario

Las grandes inversiones no voltean a ver países dominados por mafias.

noticia Europa Press
Conoce al dinosaurio “parlanchín”

A medida que continuaban las excavaciones, los científicos finalmente descubrieron el 80 por ciento de su cráneo, su cresta de 1,32 metros y huesos como el fémur y el hombro.

noticia
¿Es mejor estar un tiempo sola tras una ruptura?

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Separarse, pero sin abusar emocionalmente de los niños

otras-noticias

Músico pagado no toca bien

otras-noticias

Guatemala entre los cuatro países de América con menos del uno por ciento de vacunados con las dos dosis

otras-noticias

Publicidad