[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

El autocinema está de vuelta


El cine también se puede ver desde un automóvil.

foto-articulo-Cultura

Hubo un tiempo en el que Estados Unidos no estaba en guerra y creía que el futuro era promisorio. Sus ciudades se desbordaban hasta formar amplias manchas hechas de suburbios y la industria automotriz moldeó un nuevo mundo. Esa nueva configuración territorial giraba en torno al automóvil individual: carreteras, autoservicios, entretenimiento.

Así se masificó el autocinema, en una década en la que todo el mundo quería conducir a todas partes. Luego, se perdió entre tantas otras formas de entretenimiento en el mundo moderno.

Ahora, con la emergencia sanitara por la pandemia aún vigente y con la necesidad de distanciamiento físico, el autocinema pide paso para tener una segunda vida. Guatemala no se queda fuera de la tendencia y desde esta semana mantiene abierto Spot Drive In, con sedes tanto en Cayalá como en Majadas. “La idea es volver a salir de forma segura”, afirma la organización.

La experiencia tiene un costo de Q135 por automóvil, que permite que asistan a cada función tantos , ocupantes como la tarjeta de circulación permite. Lo demás es historia conocida: un parqueo y una pantalla gigante.

Un dato a tomar en cuenta es que el sonido de la película se recibe en el radio del vehículo. Por medio de una frecuencia específica en FM, cada automóvil puede tener el audio de la cinta en su propio sistema de bocinas.

Para esta primera etapa, las películas en cartelera van de clásicos, infantiles y varias: ‘Vaselina’, ‘Minions’, ‘Terminator’ son algunas de las cintas a proyectar. Esperan que su tiempo de vida se extienda hasta diciembre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lionel Toriello
La República bananera

‘“Los guanacos como nuevos / Regalado en escabeche / don Manuel no tiene huevos / ¡pero tiene mucha leche!” – Grafiti que apareció en la pared de la Catedral con ocasión de la inesperada derrota del militar salvadoreño Tomás Regalado, ametrallado al dirigirse desprevenidamente hacia una compañía de momostecos fortificada en una colina; los confundió con sus propias tropas, por estar uniformados de azul y no de gris como los otros guatemaltecos, un 11 de julio de 1906, en las inmediaciones de Jutiapa. Manuel Estrada Cabrera había modificado recientemente la Constitución para reelegirse y siempre previsor,  ya tenía preparado el vagón presidencial del tren y un vapor esperándolo en el puerto de San José, pues a la invasión salvadoreña se sumaba una conspiración local para derrocarlo. Al enterarse de la suerte de Regalado, lo mandó embalsamar, para que su cadáver fuera reconocido sin lugar a dudas por exiliados guatemaltecos que lo hubiesen visto recientemente y a quienes mandó a traer, a la fuerza, de El Salvador. No entregó el cuerpo a su viuda sino hasta un mes después, tras ‘intervención humanitaria’ de la ‘Legación Americana’, arribando éste a Acajutla, por mar, hasta el 14 de Agosto. Desvanecida la amenaza salvadoreña, ‘el señor Presidente’ procedió a perseguir con saña a los conjurados locales. Fue la tercera de las ‘guerras del totoposte’, en las que según el pueblo, los únicos que ganaban eran quienes vendían, a ambos ejércitos, esas gruesas tortillas de maíz. A partir de entonces, en las tiendas chapinas se volvió costumbre decir: ‘Fiado no damos… y Regalado, ya murió’’.

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Empresa vinculada con “Sammy” Morales vendió canastas navideñas al Registro de la Propiedad

Plus Espectáculos y Promociones es parte del grupo Moralejas, que siempre lideró Jimmy Morales, dice un exsocio de la compañía.

noticia
No me arrepiento de la revolución…

He visto a los más valientes de mi generación destruidos por la codicia, guerrilleros heroicos convertidos en millonarios, protagonistas de la más grande de las tragedias éticas de esa historia. Envilecidos por el poder y por la idea de poder para siempre. Pero también he visto a otros que también estuvieron a la cabeza de la revolución y jamás tocaron un centavo ajeno y viven en digna pobreza: esos son los imprescindibles.



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad