[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Banksy al rescate


Un barco financiado por el célebre artista del grafiti navega por el Mediterráneo, la ruta migratoria más letal del mundo, para rescatar indocumentados a la búsqueda de asilo

El artista de arte urbano Banksy financió una nueva embarcación que ha rescatado a 89 personas en el Mediterráneo central.

La embarcación, llamada Louise Michel, como la anarquista francesa del siglo XIX, y decorada con un grafiti del artista británico, zarpó el 18 de agosto del puerto español de Borriana, cerca de Valencia, reveló el jueves por la noche el diario británico The Guardian.

Fletado en secreto, ya rescató la semana pasada a 89 personas, entre ellas 14 mujeres y dos niños, en el Mediterráneo central, según el medio, que no precisó la posición exacta del navío.

“Ahora busca un puerto marítimo seguro para desembarcar a los pasajeros o transferirlos a un barco de los guardacostas europeos”.

Una cuenta con su nombre (@MVLouiseMichel) divulgó una foto “en un mar muy agitado” de una operación de asistencia al Sea-Watch 4, otro barco humanitario de las ONG Médicos Sin Fronteras y Sea-Watch, presente en la zona desde mediados de agosto.

“ALLEZ! (en francés en el texto) un barco patrocinado por Banksy y pintado por él, un equipo experimentado llegado de toda Europa, el Louise-Michel ya ha garantizado la seguridad de dos operaciones del Sea-Watch4 y salvado ahora a 89 personas por sus propios medios. ¡Nos alegramos por este refuerzo rosa!”, publicó por su lado en Twitter la ONG Sea-Watch.

El Sea-Watch 4 ha llevado a cabo hasta ahora tres rescates y ha recogido a bordo a más de 200 personas.

Rosa y blanco

The Guardian publicó varias imágenes del Louise Michel, pintado de rosa y blanco, con un grafiti de Banksy en el que se ve a una chica con un chaleco salvavidas y un flotador en forma de corazón.

La tripulación está formada por una decena de miembros, “activistas europeos con una larga experiencia en búsqueda y rescates en mar”. Su capitana es Pia Klemp, una militante alemana por los derechos humanos conocida por haber pilotado otros barcos de rescate, como el Sea-Watch 3.

Pia Klemp es objeto de investigación por parte de la justicia italiana por “ayuda a la inmigración ilegal”, entre otros cargos.

La embarcación es un antiguo navío de las aduanas francesas. De 31 metros de eslora, es de menor tamaño que otros barcos humanitarios pero mucho más rápido, lo que le permite zafarse de los guardacostas libios.

La operación se organizó entre Londres, Berlín y Borriana, y Banksy no estaría a bordo, según The Guardian.

Banksy contactó a Pia Klemp en septiembre de 2019 mediante un correo electrónico, citado por el diario.

“Soy un artista de Reino Unido, he trabajado sobre la crisis de los migrantes y no puedo quedarme con el dinero. ¿Podría usted utilizarlo para comprar un barco o algo parecido?”, dice el mensaje firmado “Banksy”.

Pia Klemp considera que Banksy recurrió a ella por su compromiso político: “no veo el rescate en el mar como una acción humanitaria, sino como parte del combate antifascista”, declaró Klemp al Guardian.

Convergencia de luchas

Los diez marinos del Louise Michel se declaran todos “activistas antirracistas y antifascistas partidarios de cambios políticos radicales”, precisa The Guardian.

Según Lea Reisner, una enfermera a bordo encargada de operaciones de rescate, el proyecto es “ante todo anarquista, pues pretende defender la convergencia de luchas por la justicia social, los derechos de las mujeres y de los LGBTIQ, la igualdad racial, los derechos de los migrantes, la defensa del medio ambiente y los derechos de los animales”.

Este anuncio coincide con el aumento de embarcaciones registrado en 2020 en el Mediterráneo central, la ruta migratoria más letal del mundo para los candidatos a un refugio en Europa, en su mayoría procedentes de Libia o de la vecina Túnez.

Más de 300 migrantes han muerto este año al intentar la travesía, pero la cifra podría ser mucho más elevada, según la Organización Internacional para las Migraciones (IOM)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes elPeriódico
Se reportan 195 jóvenes muertos por casos de violencia
noticia Redacción Deportes
Jorge Vega gana presea de plata

Jorge Vega ganó este miércoles la medalla de plata en la competencia de Salto al Potro de la gimnasia artística de los Juegos Panamericanos que se disputan en Lima, Perú.

 

noticia Luisa Paredes
Fallece el ingeniero Juan José Hermosilla


Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad