[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Christopher Nolan quiere salvar el cine


Entre el espionaje y la ciencia ficción, Tenet, de Christopher Nolan, es la primera película que se atreve a estrenarse en tiempos de pandemia

foto-articulo-Cultura

Con su impecable traje de tres piezas, Christopher Nolan recuerda más a un profesor de universidad inglesa, cerebral y comedido, que a un director de exitosas superproducciones fuera de serie.

Tenet, su último filme, no es una excepción: con 200 millones de dólares inyectados y una espectacular escena de un Boeing 747 que se estrella contra un almacén, el largometraje es rico en emociones fuertes.

El contraste de su obra con su persona ha sorprendido a más de uno de visita en sus rodajes. Lejos de un estilo aventurero como el de su colega John McTiernan (Depredador, La jungla de cristal), Nolan se viste siempre con una elegancia británica, inclusive para el rodaje de un diluvio pirotécnico en Dunkerque y de su trilogía Batman.

Tenet será sin duda el estreno del momento. Entre espionaje y ciencia ficción y firmada por el rey de los éxitos de taquilla, es esperada como el Mesías por las salas de cine, duramente castigadas por la crisis del coronavirus.

Esta superproducción, con un colosal presupuesto de 200 millones de dólares, es la única que, después de sucesivos aplazamientos, se atreve a salir en un periodo convulso como este. Disney, por ejemplo, propondrá directamente Mulan, su última gran apuesta, en su plataforma.

Pero Warner Bros. decidió confiar en Nolan, cuyos filmes -como la aplaudida trilogía de Batman-, han generado más de 4 mil millones de dólares. Así, Tenet se estrenará en más de 70 países el 26 de agosto, antes que en Estados Unidos, donde saldrá el 3 de septiembre en los cines que reabrieron sus puertas.

¿La película salvará el cine en 2020? La BBC respondió de forma afirmativa en un reciente análisis, describiendo a Nolan como un “santo patrón” de las salas.

“Estas últimas semanas nos recordaron, si era necesario hacerlo, que hay cosas más importantes en la vida que ir al cine. Pero cuando reflexionamos en todo lo que el cine nos ofrece, puede que no sea tan inútil”, escribió Nolan en una reciente columna en el Washington Post.

Saltar a la pantalla

El filme cuenta con los principales ingredientes de toda receta de éxito y su atractivo argumentativo se resume en el título, un palíndromo, es decir, una palabra que se lee en ambos sentidos, como el vaivén del tiempo que permite a los personajes avanzar o retroceder en la acción.

El cineasta británico-estadounidense se divierte así con escenas fantásticas, protagonizadas por un agente secreto (John David Washington, hijo del actor Denzel Washington), enfrentado a un mal despiadado (Kenneth Branagh), que amenaza la humanidad.

En cuanto a la trama de espionaje, Nolan confesó en una conferencia de prensa virtual con medios internacionales que le había marcado ver La espía que me amó, un James Bond del periodo de Roger Moore.

“Es el primero que vi, con siete años. Tuve la impresión de que podía saltar a la pantalla para ir a todos los rincones del planeta. Quise reencontrar ese sentimiento”, dijo el director.

Pero Nolan va más allá del entretenimiento puro y duro,  en sus películas siempre hay reflexiones casi filosóficas que sostienen la trama. Esta vez, el director sometió el guion de Tenet a varios científicos para adaptarlo a las teorías sobre el paso del tiempo, una constante en toda su obra, desde el juego cronológico de Memento hasta esta noción del tiempo invertido en su nuevo filme.

“Tengo la impresión de que Chris establece sendos contratos con el espectador. En el primero, se compromete a entretener al público al máximo, eso es indiscutible. Pero en el segundo, cuenta con la inteligencia, la pasión y la curiosidad del espectador”, dice Kenneth Branagh en el dosier de prensa de Tenet.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Barcelona pone a prueba al Real Madrid

El Barcelona medirá este miércoles la ida de semifinales de la Copa del Rey la mejoría del Real Madrid, pendiente de su capitán Leo Messi, tocado en el muslo, pero que entró en la convocatoria para el encuentro. El duelo se jugará a las 14:00 horas de Guatemala.

 

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Juan Luis Velásquez Carrera (IX Parte) (Ciudad de Guatemala, 4/12/1957-1/9/2017)

La primera gran parranda se desarrolló el viernes y desde ese día el guardián de “Santa Lucía” no se nos separó.

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Pandilleras enfrentan acusaciones en varios casos


Más en esta sección

Nueve entidades reciben el Premio Nacional de Innovación 2020

otras-noticias

ONU pide una investigación independiente sobre los incidentes en las protestas

otras-noticias

Carolina Herrera lanza Good Girl Suprême

otras-noticias

Publicidad