[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Afrenta contra la memoria


Parte de la necrópolis de El Cairo dará paso a una carretera.

foto-articulo-Cultura

El paraíso no es lugar para los muertos. Así lo ha dejado ver Egipto en los últimos días, tras construir una carretera en la Ciudad de los Muertos de El Cairo, una inmensa necrópolis declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Las voces de rechazo no se han hecho esperar.

Las autoridades aducen que los mausoleos destruidos para la construcción de la vía ‘Al Ferdaus’ (‘El Paraíso’) no son “importantes” y datan de principios del siglo XX. Pero los actores técnicos no concuerdan con la descripción gubernamental. Según recoge la ‘AFP’, la urbanista Galila El Kadi afirma que las demoliciones han “afectado el perímetro de salvaguarda” de los complejos. Este debe ser de 200 metros, como mínimo. Además, puntualiza que la carretera pasa “en el vecindario inmediato de la tumba del sultán Quansua Abu Said”, que data del siglo XV y es uno de los monumentos importantes del recinto.

Por su parte, la UNESCO se mostró preocupada por la situación. Según explica la agencia francesa de noticias, la entidad “no ha sido informada ni consultada” acerca de la acción y ahora busca evaluar “las consecuencias sobre el interés universal excepcional, la autenticidad y la integridad” que ‘El paraíso’ tendrá luego de finalizada.

La Ciudad de los Muertos data del siglo VII y fue habilitada por los fatimí. En la actualidad, una población de personas la ha tomado como lugar de habitación y también enfrentan un proceso de desalojo. Según Kadi, su demolición representa “una pérdida de identidad visual y de memoria” para El Cairo.

En Guatemala, la semana pasada se dio a conocer la destrucción del mausoleo Sánchez Goicolea en el Cementerio General. El Ministerio de Cultura dijo haber iniciado una investigación. El hecho se suma a una larga lista de atropellos contra el patrimonio funerario del país, desprotegido ante amenazas inmediatas como saqueo y vandalismo.

*Con información de ‘AFP’

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Un apoyo emocional siempre es bienvenido
noticia Cultura - Europa Press
VÍDEO Esta pueda ser una nueva especie de ballena asesina
noticia Méndez Vides
Obras y Autores

Viaje al centro de los libros.



Más en esta sección

Ley histórica sobre despenalización del cannabis avanza en Congreso de EE.UU.

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

Publicidad