[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Adiós a Marsé


El escritor español murió el fin de semana. Deja tras de sí un legado extenso y atesorado. Méndez Vides lo recuerda en este texto.

foto-articulo-Cultura

La novelística de Juan Marsé (1933-2020), ante la noticia de su reciente partida de este mundo, retrajo la memoria de una serie de lecturas que acompañaron el descubrimiento de su novela insignia, ‘Últimas tardes con Teresa’. Era el tiempo de las obras experimentales, poderosas, como la trilogía de Juan Goytisolo en España o los ‘Tres tristes tigres’ de Guillermo Cabrera Infante en Cuba. Años efervescentes de inteligencia, de la bravura del Boom latinoamericano, de ‘Rayuela’ o ‘El libro de Manuel’ de Cortázar, de ‘Cambio de piel’ de Carlos Fuentes, de la Onda Mexicana, y de la impenetrable y fascinante exploración de registros dentro del ‘Paradiso’ de Lezama, el ‘Ulises’ de Joyce o las novelas de Samuel Becket. Y entonces, en medio de tanta fuerza de la palabra, aparece una novela fresca, con su carga de melodrama popular, escrita por un autor natural, autodidacta, lector de origen obrero que había dedicado sus primeros años laborales al arte de joyero, que con la fuerza de los neorrealistas italianos, de Pratolini o Alberto Moravia, pero de manera muy suelta, cuenta una historia sentimental entre una niña bien, Teresa, y el barriobajero Manolo, apodado el ‘Pijoaparte’, enamorado de su criada maruja, a quien visitaba en contra de la prohibición, y que gradualmente se vincula a la joven patrona, quien presumiendo de conciencia social y compromiso político cede a la pasión.

Marsé fue un narrador prodigioso, un retratista del espíritu de la sociedad de entonces, y que logró con su personaje Teresa conmover a muchísimos lectores. De allí siguieron sus famosas ‘Si te dicen que caí’, o ‘Un día volveré’, o ‘Teniente Bravo’, que ya no lograron captar el mismo afecto del lector, porque un autor no es él sino su obra, y con una basta para trascender. Es muy difícil para cualquier autor superarse a sí mismo. Las gratas horas de lectura de hace medio siglo no se esfuman, y aún puedo retener la imagen del ‘Pijoaparte’ en motocicleta, saliendo del barrio Monte Carmelo hacia la aventura. En homenaje abrí la vieja copia que conservo, pero la encontré deshojada, amarilla por el tiempo, con ese polvito que promete despertar cualquier alergia en estos tiempos difíciles. Busqué las líneas de cuando el protagonista sale de la cárcel y se encuentra con su rival, el universitario que le pregunta cuándo salió de la celda. “¿Quieres saber lo que hizo Teresa cuando lo supo?”, pregunta en relación a su captura y abandono tras las rejas. “Bueno”, responde. “Luis Trías le puso una mano en el hombro. Se echó a reír, Manolo. Como lo oyes. Creo que todavía se está riendo”. Leí unas páginas al azar, para rendir homenaje al escritor que ha partido, y el gusto me devolvió también la memoria de su generación. Gracias por lo escrito, Marsé.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Migrantes realizan bloqueos en el sur de México

En lo que va de 2021 han sido detenidas 147 mil 33 personas indocumentadas, tres veces más que en el mismo periodo de 2020.

noticia AFP
Quartararo domina la temporada de MotoGP

El francés Fabio Quartararo (Yamaha) ganó su segundo gran premio consecutivo en MotoGP esta temporada al imponerse este domingo en la prueba de Portugal, en Portimao, en la carrera que supuso el regreso de Marc Márquez a la competición con un séptimo puesto, nueve meses después de su lesión.

 

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
La actividad en los puertos se mantuvo en 2020

Estudio de la CEPAL revisa que en TEU el comportamiento creció 0.5 por ciento.



Más en esta sección

Multan en India a una peluquería con US$271 mil por un corte mal hecho

otras-noticias

Estas son las conmovedoras imágenes del rescate de un elefante

otras-noticias

Estas son las espectaculares imágenes de un ecoducto en Países Bajos

otras-noticias

Publicidad