[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

El Teatro Municipal de Quetzaltenango cumple 125 años


Una de las joyas de la arquitectura nacional está de aniversario.

foto-articulo-Cultura

El 19 de julio de 1895 abrió sus puertas el Teatro Municipal de Quetzaltenango. Fue el resultado de un proceso de construcción que inició en 1891 y por el que pasaron las manos de la constructora Durini, Felice & Rigalt y luego Enrique Jones. Se edificó, según explica su web, “con el apoyo financiero de familias del municipio y con la mano de obra gratuita de constructores en su mayoría maya K’iche’”.

La primera compañía en presentarse fue Azzali, que llegó con la puesta en escena de ‘El Honor’, (‘Ernani’) de Verdi.

Branly López, su director actual, también explica que a lo largo de los años su actividad fue intermitente y su función varió hasta convertirse en un lugar de eventos sociales. “Por mucho tiempo fue símbolo de exclusión y discriminación. Por eso se considera no solo un espacio, sino un lugar para la emancipación de la cultura local”, apunta. Ahora, en plena pandemia, el teatro se mantiene activo con una agenda virtual.

Su estado de conservación es de alerta. Según su director, tiene fisuras, filtraciones y daños en uniones, ventanas y morteros. A pesar de varias intervenciones parciales, “sería importante una restauración completa”, puntualiza López.

Monumentos

En la plaza frontal del edificio se encuentra una serie de esculturas. Representan a Osmundo Arreola, poeta; Jesús Castillo, músico; Rosario de Paz Chajchalac, gestora k’iche’ de la cultura, la cosmovisión y el tejido universal; Alberto Velásquez, fundador del Banco de Guatemala y la Cruz Roja Guatemalteca; además de las deidades griegas Cronos y Artemisa.

En la web

La página oficial del teatro es www.teatromunicipalxela.org. En ella se encuentra el proyecto Cuarta llamada. Contiene historia de la institución.

Agatón Boj

El rostro actual del teatro es diseño de Agatón Boj, cantero, escultor y figura pública de la localidad, quien además tenía estudios en la escuela de arquitectura de Domingo Goicolea. Tras los daños que sufrió el edificio en el terremoto de 1902, se le adjudicó el proyecto de reconstrucción de la fachada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan José Corado
Opinión: “Se acabaron las chamuscas”

Para la Selección Nacional y, especialmente, para Amarini Villatoro se acabaron los ensayos y los “partiditos” más parecidos a chamusca que a fútbol profesional, como los que hasta el momento ha disputado.

 

noticia Geldi Muñoz Palala - elPeriódico
“La pandemia pasó por encima de todos los países”

Marisol Guzmán Benavides, investigadora del Sexto Informe Estado de la Región.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Forcejeos entre manifestantes y la Policía en alrededores del Congreso

En los alrededores del Palacio Legislativo, ciudadanos han tenido enfrentamientos con la policía que instaló un cordón para evitar que se acerquen al edificio. 



Más en esta sección

Desarrollo en Movimiento presenta campaña “Manos al Rescate” para recolección de alimentos

otras-noticias

Olaf Scholz, el socialdemócrata austero que aspira a ser el heredero de Merkel

otras-noticias

Guatel señala que tiene capacidad para proporcionar internet a las escuelas

otras-noticias

Publicidad