[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

La música, aliada en la protesta


La música afroamericana también está en pie ante el racismo. Varios temas se han convertido en referentes del movimiento.

foto-articulo-Cultura

Los manifestantes contra el racismo han afinado su creatividad para acompañar con cantos alusivos las protestas en Estados Unidos, donde se mezcla música nueva con clásicos de todos los tiempos. El ‘FTP’ (‘Fuck The Police’, Que se joda la Policía), lanzado recientemente por el rapero YG, se ha convertido en un himno para miles de personas que exigen reformas radicales de la Policía tras la muerte de George Floyd.

En esta línea, la lista de reproducción ‘Black Lives Matter’ en ‘Spotify’, un conjunto de 66 canciones que incluye éxitos de James Brown, Killer Mike, Nina Simone, NWA, Childish Gambino, Beyonce y Kendrick Lamar, ha ganado más de un millón de seguidores.  Además, fue publicado un nuevo video de la canción ‘Baltimore’ de Prince, la cual el difunto artista escribió y publicó originalmente en 2015 tras la muerte bajo custodia policial de Freddie Gray, otro afroamericano.

El cantante Trey Songz lanzó la canción con matices de gospel ‘2020 Riots: How Many Times’ (‘Revueltas 2020: cuántas veces’), en respuesta a la reciente ola de protestas callejeras, mientras que el cantante de ‘folk’ y ‘soul’ Leon Bridges lanzó ‘Sweeter’, una reflexión sobre el racismo.

“La muerte de George Floyd fue la gota que colmó el vaso para mí… He estado entumecido durante mucho tiempo, con un callo cuando se trataba de los temas de la brutalidad policial”, expresó Bridges, nacido en Texas (sur). “Fue la primera vez que lloré por un hombre que no conocía. Soy George Floyd, mis hermanos son George Floyd y mis hermanas son George Floyd. No puedo y no me quedaré más tiempo en silencio”, agregó Bridges.

Para Fredara Hadley, profesora de etnomusicología de la Juilliard School, la experiencia de la comunidad afroamericana ha sido durante mucho tiempo el principal impulsor de la música de protesta en Estados Unidos, desde los abolicionistas de la esclavitud que se aferraban a lo espiritual hasta el movimiento por los derechos civiles de los años sesenta, impulsado por el ‘jazz’, el ‘funk’, el ‘rock’, el ‘soul’ y el ‘Rythm&Blues’.

“Se permitió que la música y las ambiciones negras ocuparan espacios que… la población negra en general no podía”, indicó. “Sirvió como embajador y avatar de la negritud en formas complicadas”, explicó Hadley. “Tenías a esos músicos escribiendo música que respondía directamente y estaba comprometida con lo que pasaba en el movimiento”, puntualizó.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Defensoría critica tardanza en medidas contra covid-19 en Costa Rica
noticia Redacción / elPeriódico
La campaña de desprestigio contra la mujer que denunció a Alejandra Carrillo

La exasistente de Carrillo se presentó al MP para proporcionar información sobre el caso
de plazas fantasma en el Instituto para la Atención y Asistencia a la Víctima del Delito.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
¿Por qué nos miran mal los de afuera?

¿Están locos los representantes de EE. UU., países europeos y organismos internacionales, que advierten sobre el colapso del sistema de justicia guatemalteco?… Pensemos sobre nuestro futuro.



Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad