[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Bob Dylan, el retorno del brujo


El músico y Premio Nobel de Literatura lanzó el viernes su primer álbum de canciones originales en ocho años, Rough and rowdy days.

foto-articulo-Cultura

El legendario músico folk estadounidense Bob Dylan dijo que le enfermó ver a George Floyd, un hombre negro, “ser torturado hasta morir” por un policía blanco en Minneapolis, en una rara entrevista concedida al The New York Times y publicada el pasado viernes.

“Me dieron náuseas al ver a George ser torturado hasta la muerte de esa manera”, sostuvo Dylan, de 79 años, al día siguiente de la muerte de Floyd el 25 de mayo, en la única entrevista concedida fuera de su propio sitio web desde que ganó el Nobel de Literatura en 2016.

“Fue más que desagradable. Esperemos que haya justicia rápido para la familia Floyd y para la nación”, declaró Dylan, quien se mudó a Minneapolis a los 18 años, para estudiar en la Universidad de Minnesota.

Varias canciones de Dylan en las décadas de los sesenta y setenta como Hurricane o George Jackson exploraron el odio racial y la violencia policial contra los negros en Estados Unidos.

El músico lanzó el viernes su primer álbum de canciones originales en ocho años, Rough and rowdy days.

La pandemia “es un precursor de algo más que vendrá”, dijo al Times el músico, recluido en su hogar de Malibú, California, desde marzo.

“Es ciertamente una invasión”, añadió, pero negó que fuera “bíblica”.

“Eso implicaría que el mundo está a la espera de algún tipo de castigo divino. La extrema arrogancia puede tener castigos desastrosos. Quizás estemos en la víspera de la destrucción. Hay muchas maneras de pensar sobre este virus. Creo que solo hay que dejar que corra su curso”, reflexionó.

Dylan dijo que no piensa en su propia muerte, sino en la muerte de la humanidad como especie.

“Pienso en la muerte de la raza humana. El largo, extraño viaje del simio desnudo. No quiero tratarlo con ligereza, pero la vida de todos es tan efímera. Cada ser humano, no importa cuán fuerte o poderoso, es frágil cuando se trata de la muerte. Pienso en ello en términos generales, no de una manera personal”, afirmó.

El asesinato más repugnante

A fines de marzo, en plena pandemia, Dylan sorprendió a sus fans al difundir Murder most foul, su primera canción original en ocho años desde su álbum Tempest en 2012.

Murder most foul, la pieza de adelanto de Rough and rowdy days, estrenada el 27 de marzo, se extiende por 16 minutos y 56 segundos. Traducida como El asesinato más repugnante, aborda uno de los mayores traumas y misterios en la historia de Estados Unidos, como es el asesinato del presidente John Kennedy, en un relato salpicado de referencias y personajes de la cultura pop del siglo XX. “Sinceramente, señorita Scarlett, me importa un bledo”, dice una línea, citando a Clark Gable en Lo que el viento se llevó (1939), en una crónica vertiginosa donde hay espacio para los festivales de Woodstock y Altamont, discos como Tommy, de The Who; el viejo éxito de The Everly Brothers Wake up little Susie, estrellas negras como Etta James y Johnny Lee Hooker y miembros de Eagles, entre decenas de citas y figuras en torno a la muerte de JFK y su cabeza estallando cuadro a cuadro como un loop en la película de ocho milímetros de Abraham Zapruder.

La canción se suma así al espíritu profundamente arqueológico que ha tenido la música de Bob Dylan en este siglo, que a su vez se conecta con los inicios de su trayectoria cuando buscaba inspiración, entre otras vetas, en el calvario de la Gran Depresión para la clase trabajadora.

Murder most foul también fue la primera canción del músico folk desde que aceptó a regañadientes el premio Nobel de Literatura en 2016, el primer compositor en recibir el galardón.

Dylan mantiene un cronograma incesante de giras, pero debió cancelar una serie de conciertos previstos en abril en Japón y en junio y julio en América del Norte debido a la pandemia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Manchester City, un campeón renovado

Después de una temporada 2019-2020 decepcionante, Pep Guardiola ha sabido revitalizar a su plantilla incorporando a una nueva generación de jugadores que han permitido al Manchester City recuperar el trono de la Premier League, donde pretende mantenerse.

 

noticia AFP
Asamblea General de la ONU confirma segundo mandato de Guterres

La Asamblea General de la ONU aprobó un nuevo mandato del exprimer ministro portugués Antonio Guterres al frente de la organización para el período 2022-2026.

noticia EFE
Apple reabre todas sus tiendas en EE.UU. por primera vez desde marzo pasado

Apple cerró por primera vez todas sus tiendas en el mundo -excepto en China- el 14 de marzo del año pasado y desde entonces ha ido reabriéndolas y cerrándolas intermitentemente según avanzaban las restricciones y los indicadores epidemiológicos en cada lugar.



Más en esta sección

Sala vuelve a beneficiar a Escribá y ordena su libertad inmediata

otras-noticias

007 cosas que hay que saber sobre James Bond

otras-noticias

Hombre confiesa crimen en Totonicapán

otras-noticias

Publicidad