[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Ciro Guerra, ante la pandemia


El director colombiano estrenará en streaming su nueva cinta, Esperando a los bárbaros. Protagonizada por Johnny Depp, es una adaptación de la novela homónima de Coetzee. Se verá en el Video On Demand de Samuel Goldwyn films. Guerra tiene dos cintas memorables en su haber: El abrazo de la serpiente y Pájaros de verano. Charló vía digital con la AFP.

foto-articulo-Cultura

¿El mal que encarna Johnny Depp en Esperando a los bárbaros, una alegoría del poder, lo ve ahora más reflejado en el mundo actual?
– Cuando empezamos a trabajar en la adaptación de la novela, el mundo que esta describía parecía lejano, remoto en el tiempo. A medida que avanzábamos, la realidad se empezó a parecer cada vez más a lo que Coetzee había escrito hace 40 años. Ahora que la película se estrena, está hablando de aquí y de ahora.

¿Cree que esta pandemia puede asestar un golpe mortal a las salas de cine?
– La situación del cine en las salas venía mal desde hace varios años, principalmente por la falta de visión de los estudios, distribuidoras y exhibidoras, que permitieron que el contenido original y adulto se fugara a la televisión. El resultado fue que perdieron una enorme cantidad de público que se aficionó a las series y al streaming. Eso sumado a las pésimas condiciones de proyección que se acostumbraron a ofrecer, creyendo que la gente es ciega y sorda, ha sido la principal responsable de la crisis. En ese contexto, la pandemia sí puede resultar ser un golpe mortal. Pero es fácilmente reversible: la gente va adonde estén las historias, las está consumiendo a un nivel mucho mayor que antes. Si se las ofreces en su contexto ideal, es una experiencia que es imposible replicar en casa.

¿De qué manera afectó la pandemia a su próximo proyecto, una miniserie producida por Steven Spielberg para Amazon y con Javier Bardem, sobre Moctezuma y Hernán Cortés?
– Nos impactó mucho, estábamos en segunda semana de rodaje, después de varios meses de preproducción. Ahora estamos a la espera de saber cuándo podremos retomar.

¿Cómo cree que afectará esta pandemia a la industria a medio plazo?
– Del mismo modo que a todo el resto de la sociedad: es un sacudón profundo, el verdadero nacimiento del siglo XXI. Lo que vendrá es imposible anticiparlo.

¿Cómo puede el cine latinoamericano mantenerse a flote? ¿Podrá seguir contando con las coproducciones de países europeos?
– No tengo duda, es un cine vivo, joven y entusiasta, lleno de historias por compartir. El apoyo de Europa le ha permitido crecer y ampliar sus horizontes, espero que se mantenga, porque la cooperación entre países ha sido una gran fuente de riqueza y de renovación del cine.

De las 56 películas de la selección de Cannes, solo hay dos iberoamericanas. ¿Le encuentra alguna explicación?
– Lamentablemente, el Festival de Cannes nunca ha dado al cine latinoamericano el lugar que merece, siempre en su selección oficial la presencia de la región ha sido mínima, a pesar de que es ampliamente reconocido como uno de los cines más vibrantes y vitales del mundo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 minutos
noticia Editorial
Saturación hospitalaria
noticia AFP
“Nieve” en Nicaragua: nace tigresa blanca en cautiverio


Más en esta sección

Todo está consumado

otras-noticias

Nestlé cierra el 2020 como un año en el que el corazón de Guatemala no se detuvo

otras-noticias

Ejecutivo trata de adjudicar Q229.42 millones en un proceso irregular

otras-noticias

Publicidad