[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Spike Lee y sus cinco sangres


El director estrena una cinta sobre el papel de los soldados afroamericanos en Vietnam.

foto-articulo-Cultura

Tras semanas de masivas protestas antirracistas en Estados Unidos, Spike Lee llega con un filme que aborda la historia contemporánea de violencia contra la comunidad afrodescendiente en ese país, desde la guerra de Vietnam hasta hoy.

‘5 sangres’, que estrena hoy en ‘Netflix’, sigue a un grupo de soldados afrodescendientes que arriesgaron su vida en el país asiático, mientras protestas y disturbios se apoderaban de sus ciudades al final de los años sesenta.

El largometraje combina su historia con imágenes de archivo de activistas por la paz siendo atacados por la Guardia Nacional, así como extractos de discursos de Malcolm X y Angela Davis, iconos de la lucha por los derechos afroamericanos.

Su estreno llega tras más de dos semanas de manifestaciones masivas por la muerte de George Floyd, muerto asfixiado por un policía blanco de Minneapolis el 25 de mayo, y de las críticas a la severa actuación policial en las protestas.

“La historia se repite”, dijo el ganador del Oscar en un mensaje enviado a la prensa. “Y podemos aprender de la historia… si despertamos”.

Da 5 Bloods’, como se titula en inglés, se pasea entre las experiencias de guerra de cuatro soldados afroamericanos que perdieron a su líder en el lejano conflicto, y que deciden regresar a Vietnam para recuperar sus restos. Durante la guerra, ‘bloods’ fue adoptado como un término fraternal.

La cinta aborda por ejemplo el momento en que los soldados se enteraron del asesinato de Martin Luther King en 1968 por un tirador blanco, un hecho que desató furiosas protestas en todo Estados Unidos y sembró la división racial entre las tropas en Vietnam.
En la guerra misma, un número desproporcionadamente alto de soldados afrodescendientes fueron enviados a luchar… y morir.

Aunque representaban aproximadamente 11 por ciento de la población civil, en 1965 constituían casi una cuarta parte de todas las muertes en combate en Vietnam.
Y aun así, no han sido tradicionalmente el centro de atención de las películas clásicas de esa guerra, como ‘Apocalypse Now’, ‘Cara de guerra’ y ‘Pecados de guerra’.

“No quiero faltar el respeto a ninguna película que se haya hecho antes sobre la guerra de Vietnam, pero queríamos hacer esto a través de la perspectiva de los soldados negros”, dijo Lee. “Sabíamos que no habíamos visto hermanos así en una película sobre Vietnam”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Después de seis años Congreso aprueba Ley de Leasing
noticia Redacción Deportes
Sanarate frena al campeón

Sanarate da la sorpresa de la jornada del Clausura 2021, al vencer y quitarle el invicto a Guastatoya 3-2, resultado que deja como absoluto líder a Comunicaciones.

 

 

noticia AFP
Francisco imagina que morirá en Roma siendo papa y no volverá a Argentina


Más en esta sección

¿Grasa visceral? Esta bebida ayuda a mitigar el problema

otras-noticias

Autoridades ancestrales y estudiantes realizan manifestación en la Calle Martí

otras-noticias

Watts se retira de la gira por EEUU con los Rolling Stones

otras-noticias

Publicidad