[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

El músico de la sonrisa eterna


La partida de Pau Donés (Jarabe de Palo) conmocionó al mundo de la música. Deja un legado amplio.

foto-articulo-Cultura

Pau Donés nunca perdió la sonrisa. Murió ayer, a los 53 años, producto de un cáncer contra el que luchó desde 2015. Así sintiera que el tiempo se le acababa, hace unas semanas tuvo el arresto de pararse frente a un micrófono y sonreír. Dejó un video en el que no esconde la realidad, pero sí transmite el optimismo, el agradecimiento y la energía deseada. Sonrió a la cámara, bailó y dijo gracias en su forma particular.

Donés llegó relativamente tarde a la fama. Fundó Jarabe de Palo casi con 30 años, en 1995. El éxito llegó un año después de la mano de ‘La flaca’, su primer disco. Así supo construir una carrera llena de éxitos. Más de diez discos y varios Grammy después, tras su muerte deja un legado amplio y un disco nuevo.

En 2015 anunció que tenía cáncer. Eso no le quitó el espíritu aventurero. Continuó de gira (era el año del 20 aniversario de la banda) y se mantuvo firme. Creyó superada la enfermedad, pero en 2017 comunicó al público que otro tumor lo invadía. Finalmente, en 2019 decidió retirarse de los escenarios y hacer una pausa. Se dedicó a “vivir sin planes”, según comentó en una entrevista de 2018 a la televisión española.

Volvió, sonriente, en medio de la pandemia. En abril dijo que regresaba (quizá con la idea de un último acto en mente). El anuncio oficial del regreso lo hizo el propio Donés por medio de un video. En abril, acompañado de su guitarra, comunicó la vuelta. “Vuelvo porque de nuevo la música a mi cabeza ha vuelto”, decía el cantante en ese entonces. A finales de mayo dio el último baile. El mundo musical lo llora, sí, pero también lo recuerda como lo que fue: un ser humano incansable.

Nuevo disco
Antes de partir, Donés dejó editado el nuevo material de Jarabe de Palo. El disco, llamado ‘Tragas o escupes’, ya está disponible en los servicios de ‘streaming’ y se prevé una salida física para más adelante en 2020. El regreso de la agrupación sorprendió al medio musical. Además, el primer sencillo, ‘Eso que tú me das’, se acompañó con un videoclip en el que se puede ver al cantante (ya muy débil) haciendo lo que más amaba: cantando, al frente de su banda y bañado por una tarde de sol en una terraza. Era una despedida.

En Guatemala
Jarabe de Palo se presentó en Guatemala en dos ocasiones. La primera fue en 2012, en la Ermita de la Santa Cruz, La Antigua. En esa ocasión, el público vibró con sus éxitos. ‘La flaca’, por ejemplo, debió ser interpretada dos veces ante la negativa de los asistentes a que el concierto terminara. Al año siguiente, en 2013, la banda volvió al país y subió al escenario del Teatro Nacional.

Canciones memorables
A lo largo de su carrera, Donés y Jarabe de Palo crearon canciones de amplia difusión en el mundo hispano. Sus temas hablan de la forma de enfrentar la vida, del amor, el desamor y el deseo. En más de 20 años de carrera, los referentes son varios.
– ‘La flaca’, 1996
– ‘Grita’, 1996
– ‘El lado oscuro’, 1996
– ‘Depende’, 1998
– ‘Agua’, 1998
– ‘Bonito’, 2003
– ‘Ying Yang’, 2003
– ‘¿Y ahora qué hacemos?’, 2011
– ‘Eso que tú me das’, 2020

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Acción Ciudadana interpone denuncia ante el MP por fraude en adquisición de vacunas

La denuncia es en contra del presidente Giammattei, el canciller y la ministra de Salud.

noticia Redacción/elPeriódico
Guatemaltecos compran oxígeno por incremento de casos de COVID-19

El insumo se ha vuelto indispensable para tratar a las personas con la enfermedad.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Funcionaria de EE.UU. hace un llamado a elegir candidatos íntegros e imparciales para la CC


Más en esta sección

Biden promete poner “bajo control” la situación en la frontera con México

otras-noticias

“El buen patrón”: el despliegue del humor negro de Javier Bardem

otras-noticias

Así se puede combatir el insomnio sin medicamentos

otras-noticias

Publicidad