[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

El maestro de lo efímero


Christo murió el fin de semana. Su legado es amplio.

foto-articulo-Cultura

Una de las principales figuras del arte contemporáneo, Christo, murió el domingo en Nueva York. Tenía 84 años, más de 50 dedicados al trabajo artístico. No obstante, Christo no sería Christo sin su esposa, Jeanne-Claude (quien murió en 2009). Juntos formaron una pareja que materializó varias obras a gran escala alrededor del mundo. La muerte del artista se debió a causas naturales.

Naturalizado estadounidense, Christo nació en Bulgaria en 1935. Conoció a Jeanne-Claude en la mitad del siglo XX, en París, y nunca se separaron. Fue artífice del entelado del espacio, un lenguaje artístico basado en intervenir superficies, espacios y edificios con tela. Es un arte a gran escala, del cual el propio artista defendía como un acto de libertad: “Nadie puede comprar estas obras, nadie puede comercializarlas, nadie puede comprar entrada para verlas… Nuestro trabajo habla de libertad”, decía el artista, según recoge la AFP.

De esa cuenta, la pareja realizó piezas icónicas, como la envoltura del Pont Neuf, en París (1985) o el Reichstag de Berlín (1995). Tras la muerte de ella, él continuó trabajando. Creó muelles flotantes en Italia y una mastaba con toneles en Londres. Su trabajo se constituyó como hito de lo efímero, aunque con grandes esfuerzos de preparación: algunas autorizaciones de obras tardaron más de 20 años de gestiones, utilizó miles de metros de tela y presupuestos exorbitantes. No obstante, el público lo respaldó: una sola instalación podía llegar a tener hasta 5 millones de visitas.

Obra póstuma

El último trabajo de Christo, El Arco del Triunfo envuelto, no llegó a concretarse. Estaba previsto para este año, pero la pandemia lo obligó a aplazarlo para 2021. Además, el Pompidou esperaba inaugurar una muestra de sus obras durante estos meses. También debió reprogramarse.

No obstante, aunque Christo ya no esté, sus obras continúan. El Centro de Monumentos Nacionales de Francia anunció ayer que la pieza continúa en pie y se realizará “conforme la voluntad del artista”, según recoge la AFP. La envoltura cubrirá el mítico patrimonio de julio a octubre del año próximo. “Era el deseo de Christo que el proyecto se realizara si fallecía antes”, puntualizó Laure Martin, presidenta de la iniciativa.

*Con información de “AFP”

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este Spiderman del revés, aunque no lo parezca, es una tarta

Lara Manson es una especialista en tallar bizcochos. En esta ocasión hizo una curiosa obra de arte.

noticia Carmen Naranjo/ EFE
La mujer que amaba las palabras

Se cumplen 40 años del fallecimiento de María Moliner, autora del ‘Diccionario de uso del español’, una de las grandes referencias de la lengua castellana.

noticia Sputnik
La plaza San Marcos de Venecia desaparece bajo el agua

Este raro fenómeno es conocido como acqua alta.



Más en esta sección

IGSS vacunará a quienes hayan recibido la primera dosis en el extranjero

otras-noticias

Ciclistas realizan el primer recorrido de la Biciruta 502

otras-noticias

España dona a Nicaragua cerca de 500 mil dosis de vacunas contra el COVID-19

otras-noticias

Publicidad