[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Las semillas de Navichoc


El artista regresa con nuevo trabajo. Solo es visible en formato digital.

foto-articulo-Cultura

La obra de Manuel Navichoc tiene un vínculo marcado con su esencia. El artista, originario de San Pedro La Laguna, Sololá, es representante de la cultura Tz’utujil. A lo largo de los últimos años ha construido un universo propio, en el que tiene ya medidas las claves de una estética personal y un camino claro: la identidad como respaldo de su propuesta.

Ahora, Navichoc regresa con un una serie de trabajos nuevos. Es parte de la dinámica “El ‘preview’”, que el centro cultural EspacioCe de Chichicastenango mantiene activa. La va de mantener activo el medio de las artes visuales en esa ciudad en medio de la crisis por el COVID-19. Ante la imposibilidad de exponer de forma física, sus montajes son digitales y pueden verse en sus redes (/espacioce) Además, busca un tipo de arte que no se esconda al momento de confrontar la realidad. En eso, el trabajo de Navichoc es puntual.

Las piezas que pueden verse vía digital hablan de un punto central para la humanidad: las semillas. Según apunta la organización, “la protección de las especies nativas y endémicas es vital para la preservación de los ecosistemas”. Además, a modo de denuncia, “hemos sido testigos de cómo los monocultivos deforestan y desequilibran los territorios, creando problemas y consecuencias desastrosas para la naturaleza”. En este sentido, el conjunto de obras muestran elementos ya característicos en la visión del artista: rostros, telares, espinas, todo inmerso en esa simbiosis que intenta transmitir la importancia de estos motivos para la cultura maya.

Para la cosmovisión maya, la semilla se representa en el nahual ‘Q’anil’. A decir de la curaduría, en esa fecha se “pide abundancia de semilla y alimento para que ningún hombre, mujer o niño padezca hambre”. Las semillas, de las cuales germinan rostros, símbolos y mensajes, es el hilo conductor de la muestra digital con la que Navichoc busca compartir su trabajo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Estrada García / DPI 1912 05419 2201
No soy el gobernador
noticia AFP
Cinco cosas que hay que saber sobre Julian Assange y WikiLeaks

Cinco cosas que hay que saber sobre el australiano Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, cuya extradición a Estados Unidos fue rechazada este lunes por la justicia británica

noticia AFP
Bayern queda eliminado de la Copa

El Bayern Múnich, defensor del título en esta competición, fue eliminado por sorpresa este miércoles en la tanda de penales (6-5 tras empate 2-2) de su eliminatoria de dieciseisavos de final ante el Holstein Kiel, de la segunda división.

 



Más en esta sección

Violencia en zona 1: asesinan a vendedor de frutas

otras-noticias

Tortuga nada en plástico en las costas del pacífico de Guatemala

otras-noticias

Gobierno recibirá la próxima semana ofertas para adquirir vacunas contra la COVID-19

otras-noticias

Publicidad