[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Escuela Nacional de Artes Plásticas celebra su centenario


El lugar cumple con la misión de cultivar el talento de artistas emergentes y exaltar el legado de sus exalumnos.

foto-articulo-Cultura

El Ministerio de Cultura y Deportes conmemoró el aniversario de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla” (ENAP), la cual cumplió 100 años de cultivar el talento de artistas plásticos en Guatemala el pasado domingo 10 de mayo y compartió su historia por medio de un comunicado.

Durante un centenar de años, la ENAP ha tenido en sus aulas dibujantes, pintores y escultores que son íconos en el arte guatemalteco y sus obras han llegado a ser reconocidas a nivel mundial.

La escuela de arte fue fundada durante el gobierno del presidente Carlos Herrera, un 10 de mayo de 1920 por el pintor y escultor Rafael Rodríguez Padilla (1890-1929), quien contó con el apoyo de los también artistas Eduardo de la Riva, Hernán Martínez Sobral y Jaime Sabartés Gual, según asegura el boletín.

El lugar fue nombrado como Academia de Dibujo y Pintura, sin embargo, a lo largo de los años recibió nombres como Academia de Bellas Artes, Escuela de Bellas Artes y Escuela de Artes Plásticas, fue hasta 1990 que se le incorporó el nombre de su fundador.

Según informó el Ministerio, la escuela comenzó a funcionar en una sala de la Asamblea, la cual es actualmente el edificio del Congreso de la República, al año siguiente le fueron asignadas ocho salas, dependencias y un patio. Pasó por dos lugares más antes de trasladarse, en 1935, a una casa ubicada en la octava avenida de la zona 1, donde funcionó por 40 años.

Actualmente la ENAP cuenta con su propio edificio, desde 1975, el cual se encuentra en la parte sur del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias,ubicado en la 24 calle 3-81, zona 1 capitalina e imparte las carreras de Bachillerato y Perito en Arte, con especialización en dibujo, pintura, grabado, escultura, cerámica y diseño.

Por su valor cultural, el Ministerio de Cultura y Deportes la declaró como Patrimonio Cultural de la Nación, mediante el Acuerdo Ministerial 404-2008 el 23 de junio de 2008.

Entre los artistas que se graduaron de la ENAP se encuentran Humberto Garavito, Rodolfo Galeotti Torres, Guillermo Grajeda Mena, Roberto González Goyri, Dagoberto Vásquez, Efraín Recinos, Rodolfo Abularach, Arnoldo Ramírez Amaya, Ingrid Klussmann y Elmar Rojas, entre otros.

Debido a las restricciones decretadas por el presidente Alejandro Giammattei por la emergencia de COVID-19, este año no fue posible celebrar el aniversario en las instalaciones como ha sido años anteriores, sin embargo, sus maestros se mantienen activos y periódicamente comparten su talento mediante clases dirigidas a todos los guatemaltecos, y publicadas en redes sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Autoridades guatemaltecas buscan frenar la Caravana de migrantes
noticia Investigación >investigacion@elperiodico.com.gt
Delegado del Centro de Gobierno y socio de empresa proveedora del Estado

Pablo Antonio Ramírez Leal, delegado de Prioridades Presidenciales para el Ministerio de Salud Pública, es accionista mayoritario de la Empresa Mundial de Servicios, S.A., la cual le provee servicios de repuestos y mantenimiento de maquinaria pesada a los ministerios de la Defensa Nacional, de Comunicaciones, de Gobernación, de Relaciones Exteriores, así como las portuarias y varias municipalidades. Pablo Antonio es hermano de Salvador Ramírez Leal, comisionado presidencial de Infraestructura Estratégica, amigo y financista del mandatario Alejandro Giammattei durante sus últimas dos campañas.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
FECI planteó amparo contra resolución que anula proceso contra Armando Escribá

La Sala Segunda separó del caso a la jueza Erika Aifán.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación

otras-noticias

Publicidad