[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Arjona, con nuevo proyecto bajo el brazo


El cantautor nacional presentó ayer nuevo sencillo. Es parte de un proyecto de dos discos y un libro.

foto-articulo-Cultura

Cuando Ricardo Arjona terminó de grabar su nuevo disco, el guitarrista que lo acompañaba le preguntó: “¿Qué mierda vas a hacer con este disco en el lugar de donde vienes? ¿Dónde carajo va a sonar?”. “En mi casa y para mí es suficiente”, le respondió. Estaban en los estudios de Abbey Road, ese lugar mítico en el que tantas leyendas han grabado y donde el cantautor guatemalteco dio forma a su nuevo material.

De ese proceso, el sencillo ‘Hongos’ vio la luz ayer. ‘Blanco’, el disco al que pertenece, estará disponible pronto. A raíz del lanzamiento, Arjona dio una entrevista para medios en la que abordó diversos temas.

El proyecto va más allá de lo musical. Según expuso, va acompañado de un libro con fotografías, poemas y cuentos cortos. El artista ya lo cataloga como una de las mejores cosas que ha hecho, pero no escapa a la duda existencial de cómo el público lo tomará. “Me sorprendió a mí y es lo más importante. Pecaría de mentiroso si digo que no me gustaría que sorprenda a otros”, subrayó.

El guatemalteco defendió su propuesta despegándose de las etiquetas. No se considera un autor de culto, ni le gustan. “Los artistas que se sienten de culto tienen licencia para el fracaso, por eso hay tantos”, dijo. Además, agregó que no está a favor de las poses: “Yo grabé salsa cuando la sentí, igual escribo una canción social que una balada. Todas me representan y le pongo el pecho a cada una de ellas”.

Para Arjona, la música es universal y llega a todas las personas en todas las formas. Es por ello que no concuerda con quienes desdeñan géneros. “Hay que sentirse Dios para creerse dueño del gusto absoluto. Eso es posiblemente la señal más triste de arrogancia”, apuntó. Además, se mostró reflexivo ante el encasillamiento musical: “¿Qué es la música comercial? Mis primeros discos de Mozart me los tuve que comprar con mis ahorros, no los regalaban, los vendían”.

Sobre estos tiempos de crisis, Arjona también tuvo palabras para los músicos y la conciencia social en redes. “Son libres de generar rebaños y los rebaños son libres de elegir pastor”, puntualizó. No obstante, no dejó de enviar un mensaje: “Muy fácil activar movimientos sociales desde la comodidad de una casa que está lejos del conflicto”.

En cuanto al sencillo, ‘Hongos’ fue lanzado ayer en plataformas digitales y ya está disponible para que el público pueda escucharlo. La canción, grabada en el mítico estudio y con músicos acostumbrados a trabajar con artistas de exigencia, muestra a un Arjona que cuestiona su realidad y busca una salida. Es parte del nuevo proyecto que el artista tiene en camino: ‘Blanco’ y ‘Negro’. La producción está conformada por dos discos. ‘Blanco’ verá la luz a lo largo de los próximos meses; ‘Negro’, por su parte, lo hará en 2021.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
“Ha sido impresionante”

Scarlett Johanson se muestra sorprendida por la caída de Harvey Weinstein y el surgimiento del movimiento Time’s Up. “No hay donde esconderse”, sentencia.

noticia FERDY MONTEPEQUE elPeriódico
Se inicia impresión de papeleta presidencial
noticia Paola Guerra
“Ayúdenme, no me dejen morir”: Fueron las palabras de una colombiana en el accidente de un Ferrari en México

El conductor del vehículo dejó abandonadas a las mujeres heridas dentro del carro que ardía en llamas.



Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad