[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Romeo y Julieta: ballet para ver en casa


El clásico de Shakespeare llega de forma digital al público. El montaje, de 2019, es parte de la temporada escolar virtual del Ballet Nacional.

foto-articulo-Cultura

La temporada escolar del Ballet Nacional de Guatemala quedó en suspenso debido a la COVID-19. No obstante, la institución no para y para ello brinda la posibilidad de ver desde casa sus presentaciones pasadas. Así, en formato de video, hoy presenta ‘Romeo y Julieta’. Es a partir de las 17:00 horas, en el perfil de Facebook del Ministerio de Cultura y Deportes. Luego, se puede ubicar en la misma página.

Por estas fechas, la institución debía presentarse ante un público especial: estudiantes. La temporada para escolares estaba planteada para tres días de funciones en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Ahora, con el teatro en silencio, las funciones se mueven al mundo digital. “Este año, al igual que todos los guatemaltecos, nos vemos en la necesidad de tomar medidas para resguardar la salud de nuestro público, como la de nuestros integrantes”, explica la entidad. De esa cuenta, tomó la decisión de transmitir la temporada 2019.

Además, la pieza a interpretar es un clásico tanto de la literatura como de las artes escénicas. ‘Romeo y Julieta’ es una de las obras más famosas de William Shakespeare. Publicada en 1597, está basada en varias versiones previas, surgidas tanto de otros textos como de la tradición popular. La historia de los dos enamorados fue tema común en la literatura francesa, italiana e inglesa durante esa época. Además, no es solo la historia de ambos personajes. Es también la figura del amor prohibido y sin fortuna; la del amor joven y visceral. En la pieza, Romeo y Julieta se enamoran, pero al provenir de familias rivales la unión no es bien vista. Deciden casarse en secreto, pero las consecuencias son terribles. Al final, prefieren la muerte a la separación terrenal.

Para la versión nacional, la que se utilizará es original de Manuel Ocampo. Cuenta con la reposición coreográfica de Claudia Yax y Andrea Álvarez. Además, en los protagónicos aparecen Martha Lucía Rivera, como Julieta; y Norman Barrios, como Romeo. El reparto lo completan Rolando Zúñiga, Claudia García, Fernando Navichoque, Waleska Ramírez y varios más. El montaje dura dos horas. “Cada historia que bailamos presenta circunstancias, una lección de vida, es la documentación de las decisiones, de los sentimientos, de la verdad y el arte”, puntualiza la entidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Vargas LLosa / Piedra de toque
Largo camino hacia la libertad
noticia
Elektra presenta su campaña “Arriba Guate”

Con esta iniciativa se busca exaltar los valores, tradiciones y la cultura guatemalteca.

noticia DPA
Mexicanos deciden en las urnas si la tercera es la vencida para AMLO

La inseguridad, la corrupción y la economía pesarán en las urnas. Unos 89 millones de votantes están convocados para sufragar.



Más en esta sección

Parlamento Xinka y los 48 Cantones manifestarán para pedir la renuncia de Giammattei

otras-noticias

Panamá advierte que narcotráfico por Centroamérica mantuvo ritmo pese a pandemia

otras-noticias

HBO estrenará documental sobre monseñor Juan Gerardi

otras-noticias

Publicidad