[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Adiós al maestro de la risa


Marcos Mundstock murió ayer en Argentina. Fue uno de los artífices de Les Luthiers. 

foto-articulo-Cultura

Deleitó a generaciones de personas. Con su incomparable ingenio, guió al grupo Les Luthiers hasta el reconocimiento mundial y el mito. Ayer, tras una larga enfermedad, Marcos Mundstock dejó el mundo al que tanto hizo reír. Tenía 77 años y murió en Buenos Aires, Argentina. Según la prensa local, el deceso se debió a un cáncer.

El grupo, por su parte, hizo oficial el anuncio por medio de un comunicado. “Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, nuestro compañero y amigo, finalmente partió”, expuso la agrupación por medio de sus redes. El vacío que deja es enorme; el legado que le sobrevive, inmenso.

Mundstock estudió ingeniería, pero afortunadamente para una generación que lo disfrutó, dedicó su vida a arrancar carcajadas al público de Argentina e Iberoamérica.

Autor de monólogos inolvidables y de guiones desopilantes, Mundstock contribuyó con su humor exquisito y vivaz a crear un estilo propio que, sin golpes bajos, fue una receta para el éxito de inolvidables personajes. “Quise ser abogado, ingeniero, aviador, cowboy, benefactor de la humanidad, tenor de ópera, Tarzán, amante latino, futbolista y muchas cosas más”, dijo una vez ironizando sobre su destino en el escenario. Junto a Daniel Rabinovich, fallecido en 2015, Mundstock fue el principal referente del grupo.

Les Luthiers vio la luz en 1967. La agrupación tomó forma en las aulas universitarias de Buenos Aires, Argentina. En ese espacio convergieron siete de sus fundadores.

De impecable frac y moño, Les Luthiers se mofó de los acartonamientos sociales de la clase alta.  También hizo gala de la versatilidad musical de sus integrantes abordando todos los géneros, desde piezas clásicas a boleros, corridos mexicanos, óperas, zarzuelas y tangos.

Juntos, los artistas compusieron más de 170 canciones, y construyeron más de 30 instrumentos musicales.

Entre un sinnúmero de galardones y reconocimientos, el grupo obtuvo el premio Princesa de Asturias en 2017. En 2011 recibieron, el Grammy Latino a la excelencia musical.

“Lo que hacemos tiene la aspiración cultural de provocar las risas con altura”, explicaba Mundstock con la voz solemne con la que parodiaba la falsa impostura sobre el escenario. Su humor irreverente tenía origen en la tradición de los Hermanos Marx, Jerry Lewis, Peter Sellers y el mexicano Cantinflas. “Nos quedará el recuerdo de sus chistes cotidianos, rápidos y asombrosamente ingeniosos, listos para brindarnos una chispa de alegría en todo momento, en las buenas y en las malas”, lo recordó el grupo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Irma A. Velásquez Nimatuj
Momento para desplazar a las mafias

En estos momentos, no hay programa ni inversión qué alcance o sea capaz de detener a los hombres, mujeres, jóvenes y niños que sueñan con vivir en EE. UU.

noticia Enrique García
Se emite dictamen favorable a iniciativa contra las pandillas

La propuesta será enviada a la oficina del PDH, la CSJ y Gobernación.

noticia Editorial
Imperio de la ley


Más en esta sección

Nueve entidades reciben el Premio Nacional de Innovación 2020

otras-noticias

ONU pide una investigación independiente sobre los incidentes en las protestas

otras-noticias

Carolina Herrera lanza Good Girl Suprême

otras-noticias

Publicidad