[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Muere Gene Deitch, uno de los grandes ilustradores del siglo


Entre su legado, nos deja varios episodios de Tom y Jerry y Popeye; películas galardonadas como Munro y sus célebres ilustraciones para la revista de jazz The Record Changer.

foto-articulo-Cultura

Gene Deitch, uno de los más talentosos animadores de la historia del cine, murió a los 95 años. Tal vez algún desprevenido no pueda tener presente su nombre, pero basta con decir que con varios cortos cinematográficos de Tom y Jerry y Popeye dejó su huella en varias generaciones. Su película Munro ganó en 1961 la estatuilla de la Academia de Hollywood al Mejor Cortometraje de Animación.

El artista fue hallado sin vida en su departamento de Praga en República Checa, donde residía desde los años 60, según comunicó su editor Petr Himmel. Hasta el momento se desconocen las causas de su fallecimiento, aunque sus allegados coinciden en señalar que, a pesar de su avanzada edad, su salud era estable y se encontraba en perfectas condiciones.

Hijo de un viajante de comercio, Gene, cuyo nombre completo era Eugene Merrill Deitch, nació en Chicago el 8 de agosto de 1924. Cuando tenía cinco años, su familia se mudó a California y él hizo sus estudios primarios en una escuela en Hollywood. Se graduó de la Escuela Preparatoria de Los Ángeles en 1942 y, poco tiempo después, comenzó a trabajar para la empresa North American Aviation, dibujando planos de aviones. En 1943 fue reclutado para pelear en la II Guerra Mundial y recibió entrenamiento de piloto antes de contraer una neumonía y ser dado de baja honorablemente en mayo del año siguiente.​

Muñequitos y “jazz”

Entre 1945 y 1951, durante los primeros años de su carrera, fue un colaborador frecuente de The Record Changer, una revista de jazz para la cual dibujó célebres portadas e ilustraciones. Para ese entonces, recién a los 30 años, despegó su trayectoria como cineasta y animador, tras firmar un contrato con Terrytoons, de la que llegó a ser director creativo. Produjo series de dibujos animados para estudios como UPA/Columbia (Tom Terrific), MGM (Tom y Jerry y Popeye), y Paramount Pictures (Nudnik).

A finales de los años 50, recibió varias nominaciones a los Premios Oscar​ por sus cortometrajes, entre ellos Sidney’s Family Tree de 1958. Fue con su película Munro que ganó en 1961 la estatuilla de la Academia de Hollywood al Mejor Cortometraje de Animación. También fue nominado para el mismo reconocimiento dos veces más, ambas en 1964, por Aquí está Nudnik y Cómo evitar la amistad.

Desde 1969 hasta su retiro en 2008, fue el principal director de animación de la productora Weston Woods Studios de Connecticut, donde trabajó realizando adaptaciones de libros infantiles. Deitch adaptó 37 cortometrajes animados para Weston Woods, desde Drummer Hoff en 1969 hasta Voyage to the Bunny Planet en 2008. En febrero de 2004 recibió el premio Winsor McCay, entregado por ASIFA-Hollywood, debido a su trayectoria en la industria de la animación.​

Vida personal

Deitch conoció a su primera esposa, Marie, cuando ambos trabajaban para la empresa North American Aviation. Se casaron en 1943. Sus tres hijos, Kim, Simon y Seth Deitch, son artistas y escritores de cómic underground y alternativo.​

En 1960, mientras vivía en Praga, conoció a Zdenka Najmanová, gerente de producción en el estudio Bratri v triku, donde él también trabajaba. Se casaron en 1964.​ Escribió sus memorias, For the Love of Prague, que están basadas en su experiencia viviendo en aquella ciudad durante la Guerra Fría.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
La CEPAL revisa levemente al alza el crecimiento de Guatemala

La previsión del 3.4 por ciento se encuentra a medio camino entre los pronósticos del FMI y el Banco Mundial.

 

noticia Evelyn Boche
Piden la renuncia de Gendri Reyes como ministro de Gobernación

El titular del Interior y el director general de la PNC se desligaron de responsabilidad por los abusos contra manifestantes.

noticia Mario A. García Lara
No es el fin del mundo

No es, pues, el fin del mundo, pero muchas realidades económicas ya están cambiando.



Más en esta sección

Embajada de Japón dona cinco mil mascarillas a Guatemala

otras-noticias

Gobierno estadounidense continúa con apoyo a damnificados por tormentas

otras-noticias

Familia busca a su perro perdido en Antigua Guatemala

otras-noticias

Publicidad