[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Adiós al niño que miraba el mar


Referente durante décadas de la canción de autor en lengua castellana, poeta y pintor, Luis Eduardo Aute falleció en Madrid a los 76 años

foto-articulo-Cultura

Ícono de la canción contestataria en lengua castellana, Luis Eduardo Aute murió  el sábado pasado a los 76 años en un hospital de Madrid como consecuencia del infarto cerebral sufrido en 2016, que le tuvo dos meses en coma y retirado, desde entonces, de los escenarios. Poeta, pintor, escultor y cinéfilo empedernido, destacó sobre todo como cantautor, con la publicación de una veintena de discos de estudio y de temas tan emblemáticos como Al alba, Rosas en el mar, De alguna manera o Las cuatro y diez.

Nacido en Manila (Filipinas) en 1943, se caracterizó por su compromiso político y su frenética actividad cultural. Pocas fueron las actividades creativas que no tocara el genio de Aute. Desde la poesía a la pintura, pasando como no podía ser de otro modo, por la música. Fue testigo del Mayo del 68 francés y una figura esencial en la lucha antifranquista y en la cultura desarrollada durante la transición democrática española.

Con clara y pronta vocación musical, debutó como cantautor a los 17 años en el programa de TVE Salto a la fama. En 1966, con 23 años, Aute se decidió a entrar en el estudio de grabación. Su primer álbum se tituló Diálogos de Rodrigo y Jimena e incluyó algunos de sus grandes éxitos como Rosas en el mar y Aleluya nº1, que ya había hecho populares previamente la cantante Massiel. En 1968 sacó al mercado 24 canciones breves y durante la década de los 70 grabó siete discos. A Rito (1973) le siguieron Espuma (1974), Babel (1975) y Forgesound (1976.

El disco Albalanta (1978) supuso un giro en su carrera e incluyó la célebre Al alba que Aute había compuesto años antes inspirado por los últimos fusilamientos del régimen de Francisco Franco. Su producción de los 80 la plasmó en los trabajos Alma (1980; Fuga (1982); y el doble Entre amigos (1983), que fue Premio Nacional del Disco.

En la década de los 90 nacieron ¡Ufff! (1991), Slowly (1992), el doble realizado en una gira con Silvio Rodríguez Mano a mano (1993) o Animal Uno (1995). Con el cambio de siglo publicó Alas y balas (2002)

En 2012 editó El niño que miraba el mar, un disco con 12 temas nuevos que venía acompañado de un DVD con la película El niño y el basilisco, dibujada y realizada por el propio autor a partir de una fotografía de su infancia.

El otro Aute

Pero además de músico, Aute fue un creador ecléctico que tocó todos los palos posibles. En su faceta plástica, la más temprana junto a la musical, es autor de una voluminosa producción pictórica y escultórica que ha llegado a viajar, en los años 60, a ferias internacionales como la Bienal de París o la de Sao Paulo, y a ARCO en varias ediciones.

El cine, para el que compuso bandas sonoras de películas de directores como Jaime Chávarri, Luis García Berlanga o Fernando Fernán Gómez, fue otro de sus grandes amores. Como poeta ha publicado una quincena de libros, el primero La matemática del espejo (1975). En Cuerpo del delito (2004), reunió por primera vez las letras de sus 300 composiciones.

En cuanto a los años venideros, el cantautor reconocía tener “la sensación de que acaba toda una época y viene otra distinta que no se sabe bien que va a ser. A la vista está que el neoliberalismo feroz es un fracaso rotundo. La desigualdad está creciendo de forma salvaje, estamos volviendo al medievo, otra vez con las cruzadas contra el infiel, con los alquimistas intentando convertirlo todo en oro, con los señores feudales…”, afirmaba pesimista: “Cualquier reflexión poética es algo que no interesa porque no es productivo y puede despertar conciencias. Podemos adquirir conocimiento y hoy en día se trata de lo contrario”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Festival de Cannes 2021: el cine retoma su esplendor

Luego de un año de obligado receso, el encuentro cinematográfico más importante del mundo presenta su 74 edición.

noticia Redacción elPeriódico
Sopa de pollo con fideos estilo oriental
noticia Redacción Deportes
José Cardozo, nuevo técnico de Municipal

José Saturnino Cardozo, ex destacado jugador, será el nuevo entrenador del club Municipal.

 

 

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MSPAS espera donativos de vacunas y pide ayuda internacional para abastecerse de fármacos

otras-noticias

España falla contra Suecia

otras-noticias

España empata 0-0 con Suecia en su debut en la Eurocopa

otras-noticias

Publicidad