[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Adiós a Ellis Marsalis


Murió el miércoles a causa del COVID-19, según informaron medios internacionales. 

foto-articulo-Cultura

La pandemia que azota al mundo ha cobrado ya varias víctimas en el mundo de la música. En especial, el jazz ha sido uno de los géneros que ha visto a sus figuras emblemáticas sucumbir ante la enfermedad en las últimas semanas. De esa cuenta, el gran jazzista Ellis Marsalis murió el miércoles a los 85 años a consecuencia del coronavirus, informó su hijo Branford, un saxofonista de renombre.

El aclamado pianista y profesor -que participó en docenas de discos en una carrera que se prolongó a lo largo de varias décadas- era el padre del trompetista Wynton y el saxofonista Branford.

“Es con enorme tristeza que anuncio el fallecimiento de mi padre, Ellis Marsalis Jr., a consecuencia de las complicaciones del coronavirus”, dijo Branford en un comunicado publicado en su página web, tras explicar que había sido hospitalizado el sábado.

“Mi papá fue un músico y profesor gigante, y mucho mejor padre”, dijo Branford. “Hizo todo lo posible para hacer de nosotros lo mejor que se podía”.

Wynton publicó fotos de él con su padre en Twitter junto con un breve comentario: “Ellis Marsalis, 1934-2020. Se fue como vivió: aceptando la realidad”.

Nacido en Nueva Orleans -el epicentro del jazz mundial- en noviembre de 1934, Ellis grabó con pesos pesados como Cannonball y Nat Adderley, Marcus Roberts y Courtney Pine.

Así como fue mentor de sus hijos Wynton y Branford, que se convirtieron en músicos de talla mundial, el fallecido pianista fue una figura emblemática del Centro de Artes Creativas de Nueva Orleans, de la Universidad de Nueva Orleans y de la Universidad Xavier de Louisiana.

Desde 2018 Ellis formaba parte del Hall Musical de la Fama de Louisiana. El New York’s Jazz en el Lincoln Center, del que Wynton es director gerente y artístico, anunció: “Con tristeza y el corazón roto, Jazz en el Lincoln Center dice adiós a Ellis Marsalis, uno de los artistas y docentes musicales más renombrados en esta o en cualquier época”.

“El profundo impacto de Ellis en el linaje de la música está personificado por varios músicos cuyas vidas formó, inspiró y educó”, señala.


Discografía

Contribuyó con decenas de discos grupales. Además, como líder de banda también produjo más de diez materiales propios:

  1. Monkey Puzzle
  2. Syndrome
  3. Father and sons
  4. Homecoming
  5. The New Orleans Music
  6. A night at Snug Harbor
  7. Ellis Marsalis Trio
  8. Heart of Gold
  9. Whistle Stop
  10. Loved Ones

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrés Oppenheimer
El ejemplo de Colombia con los refugiados venezolanos

El presidente Joe Biden debería emular el esfuerzo de Colombia.

noticia AFP
Encuentran cadáver de ballena en playa de Bali, Indonesia

Rápidamente se aglomeraron curiosos para observarla, pero ante el fuerte olor que desprendía el cadáver, las autoridades decidieron enterrarla.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Evacúan a 47 persona en Suchitepéquez por fuertes vientos

Se prevé lluvia durante el fin de semana.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Publicidad