[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Adrián Cordero, “El mundo se ha metido en una dinámica cinematográfica”


El comunicador español Adrián Cordero estuvo en el país para promover alianzas desde la Escuela Internacional de Comunicación, entidad que dirige. Habló con ‘Oculta’ sobre comunicación personal y datos.

foto-articulo-Cultura

¿Qué tanta información regalamos con nuestras redes sociales?

– Regalamos mucha información. No somos tan conscientes del volumen de datos que se pueden obtener por medio de nuestras redes sociales, de la combinación de Linkedin, Instagram, Facebook. Otra cosa es que esa información sea realmente un reflejo de la realidad. Ese sería otro debate, el qué percepción hay de nosotros a partir de la imagen que intentamos transmitir en las redes sociales. Respondiendo, mucha, demasiada, más de lo que la gente es consciente que se puede utilizar en el cibercrimen o en la ciberseguridad.

¿Cuánto daño nos hace eso?

– Hay un debate en las sociedades occidentales, a nivel de consumidores, sobre la dicotomía entre privacidad y seguridad. La gente, hoy por hoy, después de muchos fenómenos terroristas, está dispuesta a sacrificar privacidad a cambio de obtener mayor seguridad. Por ejemplo, si me dices si yo quiero preservar mi privacidad o que haya cámaras en la calle en una zona en la que voy a ir a pasear con mi familia o amigos, probablemente la gente mayoritariamente dirá que no le importan las cámaras a cambio de que le den una mayor seguridad. Ahora mismo, el reto es entender que deberíamos ser un poco más cautelosos a la hora de manejar cierto tipo de información. Cualquier dispositivo que tengamos encima es un instrumento intrusivo. ¿Estamos cerca de lo que Orwell imaginó en ‘El Gran Hermano’? Sí.

Suena como a futuro distópico, pero ni es tan futuro ni tan de ficción. 

– No, es mucho más real de lo que hay. Próximamente nos vamos a enfrentar a un salto importante, el 5G, el ‘blockchain’, el Internet de las cosas. Hay un debate sobre los asistentes virtuales: Alexa, Siri y compañía. Se ha demostrado que hay gente que oye las conversaciones. Habría que educar a las nuevas generaciones en el uso correcto de las nuevas tecnologías, en esta cultura del selfi, del “disfruto mi viaje a través de la cámara”. Creo que el mundo se ha metido en una dinámica cinematográfica permanentemente.

Al final, ¿cuál es el uso correcto para una red social?

– Internet y las redes sociales tienen un efecto maravilloso. Eliminan las barreras, el problema del tiempo. Pero la cuestión es, ¿para qué uso esto? ¿Con qué objetivo? ¿En qué momento pasa de convertirse de un disfrute a una dependencia? En España y otros países hay clínicas de desintoxicación digital. Está claro que el ‘like’ genera determinados impulsos, endorfinas, similares a las que producen las drogas. Cuando algo objetivo se convierte en una patología, una dependencia, algo habrá que pensar.

Hay tres grandes colectivos, los nativos digitales, emigrantes digitales [quienes nacieron en un mundo analógico] y los analfabetos digitales. El colectivo de emigrantes digitales todavía tiene elementos de contraste, hemos leído libros, hemos visto la televisión, hemos esperado a que las cosas pasaran, ya que uno de los problemas que tiene esta cultura es la inmediatez y la satisfacción inmediata. [En relación con los nativos] Debemos prestarle atención a que, como todo, hay que aprender a manejarlo. Tenemos la responsabilidad de educar en el uso de la tecnología.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Turistas latinoamericanos se vacunan en la playa de Miami Beach

La carrera por la vacuna viene aparejada de un aumento notable en los precios de los pasajes aéreos.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Facultad de derecho de la USAC realiza actividades huelgueras en plena pandemia

Las actividades de la Huelga de Dolores fueron suspendidas en marzo de 2020 por la emergencia sanitaria.

noticia Lucero Sapalú /elPeriódico
Renuncia Viceministro del CIV

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

OPS pide endurecer medidas en países de alta transmisión, entre ellos Guatemala

otras-noticias

Maga pretende instalar 11 mil huertos familiares en este año

otras-noticias

En Guatemala se ha vacunado el 0.76 por ciento de la población contra el COVID-19

otras-noticias

Publicidad