[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Penderecki, un innovador


El músico murió el fin de semana. Compuso música para películas memorables, pero también fue un creador indiscutible.

foto-articulo-Cultura

El compositor polaco Krzysztof Penderecki murió el domingo. Tenía 86 años y perdió la batalla contra “una larga enfermedad”, según han informado sus allegados a medios internacionales. El deceso se produjo en Cracovia.

Penderecki fue ganador del premio Príncipe de Asturias de las Artes España en 2001 y de cuatro Grammy (1988, 1999, en dos categorías, y 2017). Su música fue usada en películas de éxito como ‘El resplandor’ y ‘El exorcista’, lo cual alimentó su popularidad.

Surgido del mundo comunista, su trabajo pudo salir de las fronteras del régimen gracias a una flexibilización de las políticas públicas del momento en su país. Esto le ganó un éxito inmediato en otras regiones del mundo.

Su trabajo, por su parte, es considerado como revolucionario y también como innovador en la forma de componer. Entendió distinto la música y los instrumentos. Utilizó secuencias temporales, sonidos y estructuras poco comunes.

La primera obra que atrajo la atención internacional fue el ‘Treno a las víctimas de Hiroshima’, escrita entre 1959 y 1960 para 52 instrumentos de cuerda frotada.

Criticado por el medio musical, Penderecki abandona poco a poco su lenguaje vanguardista y su evolución es aplaudida por el gran público.

Religión y tradición

Contrariamente a muchos compositores de su generación, una parte esencial de su inspiración fue religiosa, en parte por un espíritu de contradicción, según el autor.

“Cuando era estudiante la música religiosa estaba prohibida. Después, durante años, siguió estando despreciada por las autoridades (comunistas) y también fue mal recibida por mis colegas”, decía.

Penderecki nació el 23 de noviembre de 1933 en Debica, al sur de Polonia. A los 18 años fue admitido en el conservatorio de Cracovia y estudió al mismo tiempo Filosofía, Historia del arte y Literatura.

Además de compositor fue profesor en grandes escuelas de música de todo el mundo y fue miembro de numerosas Academias de música.

“En mi microcosmos musical, he unido la vanguardia con la gran tradición de la música sinfónica de los siglos XVIII, XIX y XX. No se puede ser artista sin conocer la tradición, sin haber digerido las obras del pasado ni haber estudiado en profundidad a los grandes maestros”, afirmaba

Para ello, creó una Academia europea de música que lleva su nombre en una finca de su propiedad en Luslawice, en el sureste de Polonia.

“El destino de un artista es un laberinto. Cree conocer el camino pero debe buscarlo sin tregua. A menudo avanza, pero de repente debe retroceder y reabrir una puerta que había cerrado. Es un diálogo constante con el pasado”, opinaba.

En 2011, trabajó con Jonny Greenwood, líder del grupo de rock inglés Radiohead, y el compositor de música electrónica Aphex Twin, ambos rendidos admiradores de su obra. Su encuentro produce varios conciertos y un disco conjunto.

“Estoy contento de que ver qué universos musicales tan diferentes puedan encontrarse”, celebró en aquel momento el compositor polaco.

Hasta el final de su vida no dejó de viajar y dirigir en numerosos países del mundo, entre ellos Argentina o Colombia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Los 150 años del Royal Albert Hall, el ágora de la sociedad londinense

El edificio que fue inaugurado en 1851 ha sido uno de los escenarios más importantes de la cultura británica.

noticia Redacción Cultura
“El Túnel”, una pesadilla hecha realidad

La película noruega que se estrena esta semana cuenta un drama de la vida real.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Alcalde de Huehuetenango y Villa Nueva dan positivo a COVID-19

Las comunas han informado que los jefes ediles continuarán su trabajo a distancia.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Largas filas se registraron en puestos de vacunación durante el fin de semana

otras-noticias

Asesores de diputados cobran dietas por reuniones en el TSE

otras-noticias

Vocablos coloniales

otras-noticias

Publicidad