[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Videojuegos, al alza en la cuarentena


El entretenimiento virtual es una de las opciones para pasar el tiempo en casa. Ya no solo es jugar, también se puede ver jugar a otros.

foto-articulo-Cultura

En esta época de cuarentena, el uso de videojuegos se ha convertido en una válvula de escape virtual para el confinamiento. Desde grupos de juego en línea en plataformas como ‘Fortnite’ hasta ‘eSports’ han ganado terreno ante la emergencia.

Prueba de esta conexión entre los videojuegos y los posibles públicos fue el ejercicio hecho en España en días recientes. En ese país, la liga de fútbol profesional está suspendida debido al COVID-19 y la grave situación que atraviesa el territorio ibérico y que acumula ya miles de muertes derivadas de la enfermedad. En ese contexto, se organizó un torneo virtual del juego ‘FiFA20’, el simulador de fútbol más popular, en el que participaron jugadores profesionales de los equipos del campeonato español. ¿Qué alcance tuvo? 60 mil personas siguieron en directo la partida de uno de los encuentros.

Cuando más de un tercio de la población mundial se encuentra bajo condiciones más o menos estrictas de confinamiento, los videojuegos sirven para pasar el tiempo y son una forma –legal– de evadirse del enclaustramiento. “Me permite sentirme menos deprimida debido al hecho de estar encerrada tanto tiempo en un espacio reducido”, explica Yang An, quien tuvo que pasar una cuarentena de dos semanas en Shanghái. Según ella, pasó hasta ocho horas al día delante de su consola Nintendo Switch.

Ante el éxito de los videojuegos, los proveedores de acceso hacen todo lo posible para que sus redes resistan. El grupo estadounidense de telecomunicaciones Verizon informó recientemente que, en una semana, el tráfico en sus sistemas había aumentado 75% debido a los juegos en línea. Las empresas y plataformas de videojuegos también se han movilizado para hacer frente a la gran cantidad de “gamers”. El editor Rockstar Games, conocido por el juego Red Dead Redemption, prometió que su gama de juegos iba a continuar, pese a que sus empleados tenían que trabajar desde casa.

Las comunidades de jugadores “podrían, de alguna manera, recrear un poco el espacio común, vacío” ahora por el coronavirus, estima Christian McCrea, profesor especialista en videojuegos en el Instituto Real de Tecnología de Melbourne. Este experto cita como ejemplo Pokemon Go, fenómeno mundial en 2016 cuando millones de personas se lanzaron a la caza de criaturas virtuales en todo el mundo. Su editor acaba de anunciar que modificará el juego para que sea más compatible para poder jugar sin salir de casa.

Impacto en los niños 

“Globalmente, el impacto se sentirá sobre todo en los niños, que se quedarán en casa durante meses con los padres que no trabajan más”, dijo a la AFP. “Los juegos estarán en el centro de su tiempo libre”.

Pero los videjuegos siempre han sido criticados por sus efectos nocivos en la salud, especialmente en la vista, y también por las consecuencias psicológicas que pueden generar y el aislamiento social.

En 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la adicción a los videojuegos como una enfermedad mental.  China lanzó una campaña de sensibilización en ese sentido dirigida a los jóvenes que pasaban demasiado tiempo con este tipo de juegos.

Opciones de ocio

En los últimos años, tanto las gráficas de los videojuegos como sus narrativas han evolucionado de forma amplia. Ya no se trata solo de batir enemigos por una recompensa, también se trata de internarse en la historia y los personajes. Aquí algunas opciones que puede obtener desde las plataformas digitales de las distintas consolas: Xbox One, Switch o Play Station.

The Last of Us / PlayStation

Un juego posapocalíptico en el que un hombre debe velar por la seguridad de una niña. Aunque antiguo, es un título aclamado por la crítica. Este año se espera una secuela.

God of War / PlayStation

La saga de Kratos tuvo una mejora considerable en 2018 con un juego que presenta al protagonista en una edad madura, al cuidado de su hijo y en un nuevo mundo.

Breath of the Wild / Switch

Que ‘The legend of Zelda’ es una de las franquicias más aclamadas por la crítica y el ‘fandom’ no es nada nuevo. En ‘Breath of the Wild’, Link llega a un mundo abierto y eso sí es un cambio en el ‘gameplay’ de la saga.

Cuphead / Xbox One/Switch

Éxito comercial y lleno de elogios, ‘Cuphead’ es un juego 2D inspirado en la estética de la animación de la década de 1930. De gran dificultad, es una excelente opción para los gustos retro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
PNC captura a 16 personas vinculadas al narcomenudeo

Diez de las detenidas son mujeres, entre ellas dos son extranjeras.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Giammattei: “Somos el país que menos vamos a sufrir económicamente”
noticia Europapress
Anillos de árboles revelan 800 años de patrón climático en ríos de Asia


Más en esta sección

MP investiga grupos de WhatsApp para difundir pornografía infantil

otras-noticias

Zidane da positivo al covid-19 pero “se encuentra bien”

otras-noticias

Magistrados del TSE sin resolver sobre cancelación de la UCN

otras-noticias

Publicidad